CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.4°C
Ven "ocurrencia" en meta de reducción delictiva
Reforma
22 de Julio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La meta de reducir 50 por ciento los delitos de alto impacto para 2024, incluido el homicidio doloso, es una ocurrencia del Gobierno federal, sostuvieron especialistas.

En un conversatorio virtual organizado por Causa en Común, coincidieron en que no hay estrategia, plan o indicador que sustente la posibilidad de alcanzar ese objetivo.

El 2 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial el "Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024".

En éste, la SSPC compromete una reducción de 50 por ciento del homicidio doloso, secuestro y distintas modalidades de robo, como de vehículo, a transeúnte y a casa-habitación.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que "a todas luces" es una meta completamente irreal e irresponsable.

"Por promesas, el Programa no se detiene, llega al extremo de decir que para 2024 se habrán reducido a la mitad los principales delitos que se cometen en este País", señaló la activista.

"Sólo tendría cabida si fuera un escrito propagandístico, no un Programa sectorial. (Incluyeron esa meta) sólo porque es un documento propagandístico".

Si realmente el Gobierno tuviera que argumentar cómo van a llegar a esa meta, agregó Morera, no la hubieran puesto.

Federico Reyes Heroles, director de Impunidad Cero, aseveró que no hay ningún "puente" entre ese deseo -de reducción- y la realidad que se vive de incremento delictivo.

"Entonces no entiende uno cómo es que vamos a llegar allá en el 2024 cuando aquí, en el 2020, estamos viendo que se empeora la situación", expresó.

"Y no vaya a seguir el mismo ejemplo de la curva del Covid en donde todos los días son días pico, aquí también en violencia todos los meses son meses pico".

Reyes Heroles advirtió que, a casi dos años del inicio de la presente Administración, no hay ni los recursos, ni las estrategias adecuadas para acotar el delito.

"Se está yendo el tiempo y los ciudadanos en las calles están sufriendo, entonces, ¿buenas intenciones?, sí, sí hay buenas intenciones", expresó.

"(Pero) me surge desesperación porque no veo cómo van a vincular esas buenas intenciones con los hechos".

Carlos Elizondo, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, opinó que se incluyó la meta del 50 por ciento sólo porque "se oye bonito".

"Pues porque 50 (%) se oye bonito, 80 se oía mucho, 20 se oía muy poco, es una ocurrencia, en el documento no hay ninguna trayectoria que nos permita llegar a 50", manifestó.

"Como no tienen una estrategia de indicadores puntuales que permita dar el seguimiento, (dijeron) '50 por ciento para el fin del sexenio, todos los delitos', ¿por qué no 80?, en fin, 50".

Elizondo abundó que, en su opinión, nadie en el gabinete se atreve a llevarle las malas noticias al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

...Y tunden 'programa' de seguridad

Los especialistas criticaron la redacción y contenido del Programa al afirmar que presenta serias deficiencias y omisiones, y no representa una ruta clara para combatir al crimen.

Morera sostuvo que buena parte del documento no es técnico, sino de retórica política, y advirtió que carece de indicadores y metodologías, y excluye los "cómos".

La presidenta de Causa en Común cuestionó también que el principal criterio para definir metas de carácter operativo son encuestas de victimización.

"Es un escrito que en su mayor parte es demagogia; si se busca a partir de este documento si existe una mínima competencia para enfrentar la crisis de violencia y criminalidad", dijo.

"Queda acreditado en las propias palabras del Gobierno federal, que simplemente no sabe qué hacer y menos cómo hacerlo", sentenció.

Elizondo afirmó que el documento es, o una muestra de la profunda ignorancia e incompetencia de las autoridades de seguridad, o una evidencia de que no les importa la ley.

"Y nos ponen cualquier documento para que nos entretengamos en una reunión como esta, pero en el fondo tienen otro plan, porque sería alarmante que este fuera su plan", dijo.

"Puede ser cualquiera de las dos cosas o una combinación de las dos, lo que sí nos dice creo yo, en cualquiera de los dos casos, es que estamos frente a un Gobierno que no tiene los mecanismos para formular y darle seguimiento a las políticas que uno esperaría para un País de la complejidad del nuestro".

Reyes Heroles sostuvo que es un documento lleno de vaguedades y contradicciones, que no está bien trabajado y que incluye cuestiones absurdas.

"El documento es muy, muy preocupante, este Programa Sectorial de lo que habla es de una enorme falta de profesionalidad y de capacidad por parte de la burocracia encargada de esto a nivel federal", añadió.

"Me quedo muy preocupado porque pareciera que estamos en el año cero y sea como sea estamos en el segundo año, por entrar al tercer año de gobierno con un Programa Sectorial que no dice absolutamente nada".