CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.7°C
Prevén 4 millones más de jóvenes en desempleo
Reforma
6 de Julio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La contracción económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 sumará 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que no estudiarán y tampoco tendrán empleo, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los nuevos Jóvenes que no Estudian ni Trabajan (JNET), también llamados coloquialmente ninis, se sumarán a los 6.3 millones de jóvenes que ya se encontraban en esa situación por lo que se hará urgente destinar recursos para su atención y amortiguar el empobrecimiento que les espera.

"Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes sea cuando menos 16 por ciento superior a la que se observará entre los mayores a 29 años. Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será de al menos 15 meses, 66 por ciento mayor al de la población adulta", indica el reporte.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que está destinado a este grupo de edad, señala el estudio, ha tenido hasta el momento un impacto mínimo, pues sólo ha logrado reducir en uno por ciento la cantidad de ninis en año y medio de operación.

El estudio, coordinado por Miguel Székely, propone que se utilicen 36 mil 404 millones de pesos que han sido subejercidos, tanto por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como por el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en mecanismos efectivos de reinserción escolar y promoción de empleo.

En el caso de las opciones educativas, se puede: uno, incrementar el número y monto de becas de educación superior y posgrado; dos, expandir la oferta de espacios educativos en Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas que ofrecen carreras de dos años.

Tres, ofrecer apoyos económicos a jóvenes para que reingresen al sistema educativo; cuatro, ofrecer capacitación profesional en sectores que se prevé que retomarán dinamismo durante la reactivación de la economía.

Para incentivar el empleo, se propone: uno, eximir de pago de ISR e IVA a quien contrate jóvenes de 18 a 29 años; dos, ofrecer capacitación profesional con iniciativas emprendedoras para desarrollar un plan de negocios y ofrecer crédito en condiciones preferenciales a proyectos financieramente viables.

Tres, crear un programa de empleo temporal en servicios públicos o comunitarios; cuatro, dar capacitación profesional a jóvenes de alto desempeño académico y vocación docente para apoyar la regularización académica de alumnos con rezago en aprendizajes derivado de la pandemia.

No atender a estos jóvenes, advierte el estudio, tendrá efectos de corto, mediano y largo plazo, entre ellos: aumento en la criminalidad, reducción de ingresos presentes y futuros, empobrecimiento y riesgos de padecimientos como depresión, abuso de sustancias adictivas, violencia intrafamiliar y embarazo adolescente.

"El ignorar a los JNET (Jóvenes que no Estudian ni Trabajan), entre otros, puede: tener efectos sobre las tasas de criminalidad - el aumento de 13.7 puntos en la tasa de JNET implicaría un aumento de 16 por ciento en la tasa de criminalidad, de acuerdo con parámetros de estudios recientes que estiman que cada punto de aumento en la tasa de JNET implica un incremento de 1.16 puntos en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes", señala.