CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Ven certeza en elección con autoridades autónomas
Redacción
28 de Junio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que para lograr que las elecciones brinden la misma certeza que en 2018, cuando ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, es indispensable que las autoridades electorales cuenten con autonomía e independencia.

Después de que el Presidente anunció el lunes pasado que se convertiría en "guardián de las elecciones", Córdova indicó que para lograr lo anterior, se requiere del compromiso democrático de todos los actores políticos.

En un video difundido a través de sus redes sociales, recordó que las elecciones de 2018, que en ese momento fueron las más grandes en la historia del País, resultaron ejemplares, entre otras cosas, porque contó con la participación de millones de mexicanas y mexicanos.

El resultado, agregó, fue claro y contundente, lo que permitió al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia de la República.

"El resultado de las elecciones fueron claros y contundentes. El pueblo de México de manera mayoritaria otorgó un triunfo legal, legítimo y democrático al Presidente Andrés Manuel López Obrador", indicó.

Córdova dijo que el resultado electoral de 2018 es la prueba de que la democracia no llegó el primero de julio de ese año, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia.

Reiteró que como hace dos años, actualmente el INE se prepara para las elecciones federales de 2021 que, de nuevo, serán las más grandes y complejas para el País.

El consejero presidente dijo que de cara al proceso electoral, se requiere de autoridades electorales autónomas e independientes, del acompañamiento de las y los ciudadanos, así como del compromiso democrático de todos los actores involucrados.

"Como ocurrió hace dos años, el INE está preparándose para las elecciones federales de 2021 que serán, una vez más en su momento, las más grandes y complejas de nuestra historia. Lo hacemos con la plena convicción de que la democracia requiere, por un lado, autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas que caminan paso a paso junto con la ciudadanía. Pero también, por el otro, el compromiso democrático de todos los actores políticos", sostuvo.