CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
36°C
Revela Durazo amenazas a funcionarios de seguridad
Redacción
26 de Junio de 2020

MORELIA, MICH.- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, reveló que, hace una semana, el Centro Nacional de Inteligencia detectó que grupos de la delincuencia organizada realizaron amenazas contra funcionarios.

"Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas", dijo.

"Y efectivamente hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública".

Sin embargo, pidió esperar el avance de las investigaciones sobre el atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, para determinar si esas amenazas están relacionadas con los hechos de esta mañana.

"Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado lo consolidaremos, si es el caso, conforme avanzan las investigaciones", expresó.

El funcionario reconoció que, tras conocer de los riesgos, se reforzó la seguridad de un funcionario, del que no reveló el nombre por razones de seguridad.

"En el caso, lo que sea comentado, de hace una semana, si se reforzó la seguridad de algún funcionario, cuyo nombre por razones obvias me reservo", dijo.

"Pero se toman invariablemente las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad, la posibilidad de esa información, a la validez de esa información y sobre la marcha se va a evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionarios. Puedo decir que en este momento, todos aquellos vinculados o vinculadas a todas las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados".

También refirió que siempre que se registra una amenaza contra algún integrante del Gobierno, se adoptan las medidas necesarias para reforzar su seguridad.

"Primeramente, siempre que se registra alguna información que ponga en riesgo la seguridad de algún funcionario del ámbito de la seguridad se hace un análisis de riesgo, invariablemente, en ese caso se hizo el análisis de riesgo correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia con la participación de la Dirección de Investigación y de la Policía Científica de la Guardia Nacional y del área de inteligencia, tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina", indicó.

"La verdad es que hay una estrecha coordinación, una gran colaboración y de inmediato se instala un grupo para el análisis de riesgo correspondiente".

Seguridad de AMLO

A pregunta expresa, reiteró que, pese a lo ocurrido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su decisión de no llevar seguridad en sus giras por el País.

No obstante, reconoció que la SSP se mantiene atenta a los recorridos del Mandatario.

"Respecto al tema debo decir que invariablemente se evalúan los riesgos de cualquier funcionario, el Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad pero, también, desde el ámbito de nuestra competencia, estamos tratando de estar pendientes invariablemente de sus giras", expresó.

El atentado

Por otro lado, al hablar del atentado contra García, Durazo manifestó que la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación es sólo una de las hipótesis del caso.

Tras aceptar que se trata de un reto contra el Estado de Derecho, reconoció abiertamente que, por la capacidad de fuerza de quienes lo cometieron, se puede presumir que se trata de un grupo del crimen organizado consolidado.

"Bueno, el CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente, en un investigación de esta naturaleza, no puede obviamente descartarse ninguna hipótesis", explicó.

"Y, efectivamente, el poder de fuego mostrada en algunas imágenes que ya circulan de manera abierta, nosotros compartiremos algunas de ellas eventualmente ya las conocen, eventualmente otras son inéditas y un par de vídeos, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis, detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes ya conocidas".

El Secretario también consideró que la posible relación entre el atentado contra el funcionario capitalino y el asesinato de un juez federal en Colima, registrado hace unos días, será determinada por las indagatorias.

"Bueno, es posible, una de las primeras hipótesis de investigación del juez, según es ya conocido, es algún eventual acción del propio CJNG que aparece nuevamente como hipótesis preliminar", mencionó.

"Las investigaciones, sólo el avance de las investigaciones, podrían confirmarnos la certeza de esta primera hipótesis".