CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21°C
Advierte Córdova amenaza a autonomía del INE
Redacción
25 de Junio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que hoy más que nunca la autonomía del organismo electoral está amenazada.

"(Debemos) defender la autonomía de los órganos electorales, hoy como pocas veces antes amenazada y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales", dijo.

"Como autoridades electorales, el INE y los OPLE, seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones".

Al presentar el libro "El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024", publicado por el Instituto Electoral de Guanajuato, el consejero insistió en que el Estado democrático debe tener como un rol central que los poderes públicos se ejerzan dentro de los límites y controles incluidos en el orden constitucional.

"Sobre todo, en un contexto doblemente marcado por la crisis de la democracia y por la contingencia sanitaria que enfrentamos", expuso.

"Sabemos que no será el mercado quien resolverá esta situación, esa es una responsabilidad de un Estado plural e inclusivo en el que los partidos juegan un rol central, como articuladores de interés".

Rumbo a la elección de 2021, advirtió, la incertidumbre generada por la pandemia puede convertirse en un catalizador de la inconformidad social.

El triunfo "importante e incuestionable" de una nueva fuerza política, dijo sin mencionar a Morena, provocó la recomposición del sistema de partidos.

Esa elección demostró el alto grado de sofisticación alcanzado por los mexicanos a la hora de votar, pues emitieron un voto diferenciado en los cargos a elegir, lo que provocó una amplia pluralidad, añadió.