CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Presenta MC iniciativa para "ingreso vital"
Redacción
3 de Junio de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano, acompañado por varias organizaciones civiles, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear un "ingreso vital" por tres meses para los trabajadores que perdieron sus ingresos en los meses recientes por efecto de la crisis sanitaria.

En una conferencia virtual Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, acompañado de legisladores de ese partido y de Mauricio Merino, coordinador general de la Red Nacional Nosotrxs, organización que impulsa el proyecto con distintos sectores desde hace varios meses, expusieron la urgencia y necesidad de este ingreso vital.

Castañeda informó que es una iniciativa que ya envió a las dirigencias de todos los partidos políticos y que debe resolverse de manera urgente para dar respuesta a los millones de pobladores que perdieron el empleo o dejaron de percibir ingresos por efecto de esta pandemia.

Por su parte, Merino dijo que es indispensable el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la iniciativa para que ésta sea aprobada, y no solo de los grupos parlamentarios.

"La única persona que tiene una decisión definitiva es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No es trivial decir esto", dijo Merino.

El también investigador del CIDE dejó claro que se trata de un proyecto que se sumaría a los otros que ya tiene el Gobierno federal.

"Es muy relevante llamar la atención del señor Presidente de la República, esa es la opinión de Nosotrxs, para que se entienda que no hay competencia, no hay desdoro de los programas que ya el Gobierno de la República ya ha puesto en marcha", aclaró.

"Pero éste, el Ingreso Vital de emergencia es algo absolutamente necesario para evitar que la crisis se profundice y para evitar que los efectos sociales de esta crisis económica generen aún mayores problemas a la república".

Castañeda explicó los detalles de la iniciativa y del apoyo, que sería administrado a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno.

"De acuerdo al INEGI son 12.5 millones de personas que dejaron de percibir ingresos en el mes de abril () es un golpe brutal a todo el país", expuso Castañeda.

Sin embargo, algunas estimaciones expuestas por el dirigente, mencionan hasta 20 millones de personas que podrían resultar afectadas en sus ingresos por esta crisis, lo que equivaldría al 35 por ciento de la población económicamente activa.

Explicó que la iniciativa presentada propone que quienes vieron mermado su ingreso o perdieron el empleo puedan tener un ingreso durante tres meses por 3 mil 696 pesos, que se podría prorrogar por dos meses más en condiciones específicas.

Fundamentó esa idea al señalar que estas personas al quedarse en casa atendiendo a una política de Estado generaron un bien público para la salud de todos aún a costa de sus ingresos.

Recordó que otros países como España, Alemania, Italia, Estados Unidos, entre otros, han aplicado política de apoyo a ingresos de personas afectadas por la pandemia.

"Primero los pobres"

Mauricio Merino, de la organización Nosotrxs, explicó que este ingreso vital tendría un costo estimado en alrededor de 221 mil millones de pesos.

Esta suma se podría obtener, dijo, de una ajuste en el Presupuesto de Egresos con la postergación de algunos programas, o bien, por un crédito de algún organismo internacional como el Fondo Monetario Internacional, que se pague en este mismo sexenio.

"La deuda podría ser pagada por este sexenio a través de una contribución adicional de quienes más ganan, quienes más tienen pueden pagar más ", expuso Merino.

Dejó claro que se trata de un apoyo que no competiría con otros programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se sumaría a ellos.

Merino informó que en esta tarea de sumar apoyos a la iniciativa del Ingreso Vital, este viernes el consejo consultivo asesor de su organización, Nosotrxs, se reunirá con el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar para hablar del tema y de su propuesta para impulsar el Estado de Bienestar.