Banner
CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
Lanzará AMLO su indicador de felicidad y bienestar
Reforma
21 de Mayo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lanzará su propio "indicador alternativo" para medir la felicidad y el bienestar en México.

Tras varios meses de críticas públicas a indicadores internacionales como el crecimiento económico y hasta la medición del Producto Interno Bruto (PIB), el Mandatario informó que ya prepara su propia medición para determinar el desarrollo de la población y, también, la desigualdad.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, un nuevo parámetro, que va a medir si crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social", señaló.

"Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros. Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar".

Aunque no adelantó detalles de carácter técnico, explicó que "la fórmula" ya está en proceso de elaboración, basada en un sistema de medición distinto que incluso podría convertirse en una aportación para el mundo.

"A lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar porque el progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos", sostuvo.

"Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar. Entonces, es un aporte que vamos a hacer".

El Jefe del Ejecutivo dijo que consultará a la CEPAL y que convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y especialistas, para el diseño del "indicador alternativo".

"Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento-problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar, es algo nuevo, un aporte interesante, pensando en el regreso a la nueva normalidad, no podemos seguir viviendo de la misma manera", agregó.