CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.1°C
Estima IP pérdida de hasta 3 millones de empleos
Redacción
12 de Mayo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se podrían perder hasta 3 millones de empleos en el País, entre formales e informales, por la falta de liquidez que afecta sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En video conferencia, el líder de los comerciantes afirmó que sólo en marzo y abril la pérdida de puestos de trabajo supera los 680 mil, debido a las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria.

"Si consideramos que tenemos en un cuatrimestre cerca de 500 mil empleos perdidos, entre marzo y abril estamos hablando de más de 680 mil empleos. Podríamos llegar a finales de año en el empleo formal en el orden de 1.5 millones de empleos perdidos. Si le sumamos lo que se darían en la informalidad, el número se podría duplicar", calculó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante abril se perdieron 555 mil 247 empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

"Lo que se requiere es contar con una planta productiva con capacidad de reaccionar de manera inmediata y que cuente con personal capacitado, con el ingreso para que puedan subsistir y tener niveles de bienestar y que en términos de crecimiento tenemos que apuntar es retomar la ruta de crecimiento para 2021", consideró López Campos.

Asimismo, alertó que el millón 300 mil de jóvenes que se van sumando al mercado laboral tendrán menos oportunidades de emplearse.

"Esto va a ser mucho más complicado que todas las crisis anteriores", subrayó.