CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.3°C
Recorta Banxico tasa de interés a 6.5%
Redacción
20 de Marzo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido adelantar del 26 al 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento.

La decisión de la Junta fue de manera dividida, dado que uno de sus cinco miembros votó por disminuirla a un nivel de 6.75 por ciento.

"Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banxico ha venido dando seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna", señaló el banco central en un comunicado.

Al mismo tiempo, señaló, se han implementado otras medidas fiscales y monetarias extraordinarias para atenuar los efectos de la caída esperada en la demanda interna y externa, así como para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

"Al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente.

"Al respecto, el día de hoy la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales", señaló el Banxico.

Entre dichas medidas, el Banxico ha decidido reducir en 50 mil millones de pesos el monto del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria y permanente en el Instituto Central.

"Con esta acción, se liberan recursos por 50 mil millones de pesos en apoyo a las operaciones activas de la banca múltiple y de desarrollo, con lo cual se mejora su liquidez y capacidad para otorgar créditos, así como para mantener o ampliar líneas de crédito", explicó.

Además, Banxico ajustó la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, la cual está disponible desde 2008, y que ofrece liquidez a las instituciones de banca múltiple a través de créditos garantizados o reportos, cuyo costo actualmente fluctúa entre 2 y 2.2 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del banco central.

"Para fortalecer las alternativas de acceso a financiamiento de la banca múltiple y para que pueda contar con la liquidez necesaria para su adecuada operación, se reduce el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México", señaló.

Asimismo, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de financiamiento en dólares estadounidenses para los participantes del sector privado, y por instrucción de la Comisión de Cambios, Banxico realizará subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito.

"Esta facilidad se vería financiada por el mecanismo temporal de intercambio de divisas (conocido como "línea swap") establecido con la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) por un monto de 60 mil millones de dólares, anunciado el día de ayer", refirió.

Por último, el Banxico, en su calidad de agente financiero del Gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modificó el Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de que las instituciones en el Programa incrementen su participación en el mercado de deuda y, con ello, contribuyan al sano desarrollo del mismo.

Realizó modificaciones en la ejecución de permutas de valores gubernamentales para los formadores de mercado, a fin de que puedan administrar de mejor manera sus tenencias de valores, así como al derecho de opción de compra de valores gubernamentales de formadores de mercado, para que el ejercicio de dicha opción de compra se realice al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria.