CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.9°C
Acusa diputada censura en Morena
Reforma
13 de Marzo de 2020

Al expresar apoyo a Porfirio Muñoz Ledo por sus críticas a la forma de legislar de Morena, la diputada Lorena Villavicencio denunció que en ese grupo parlamentario no hay libertad para disentir, hay censura, sanciones y bloqueos a quienes se niegan a seguir la línea impuesta por la coordinación.

Sin mencionar el nombre del líder de la bancada, Mario Delgado, la diputada pidió cambios en la conducción de la Cámara, porque Morena se mueve en el "populismo punitivo".

"Urge establecer la paridad en la Junta de Coordinación Política, para despatriarcalizarla.

"Entiendo que esa autocensura o silencio auto impuesto está vinculada a las aspiraciones políticas, por eso comparto la expresión de que estamos perdiendo la oportunidad de ser un grupo mayoritario distinto a los que vivimos en el pasado. Teniendo compañeros y compañeras tan valiosas", manifestó la diputada en un pronunciamiento.

Aseguró que existen tratos diferenciados entre diputados y diputadas, porque quienes son críticos reivindicando causas con voz propia están bloqueados y sin juego interno.

Dijo que ella misma ha sido víctima de las sanciones a quienes se mueven con libertad y de acuerdo a su propia trayectoria.

"Las discrepancias abiertas y con argumentos, han sido sancionadas impidiendo la participación en tribuna, presentar iniciativas o puntos de acuerdo. En mi caso, he sido seriamente descalificada y bloqueada", denunció Villavicencio.

Sin embargo, advirtió que Porfirio Muñoz Ledo es "intocable", porque él es emblema de la lucha por la democracia en el País.

"Sus iniciativas, como las de muchos, están congeladas. Para quienes hemos militado en la izquierda y tenemos una biografía con causas, vivir en la autocensura, descalificación y no debatiendo con argumentos, o yendo al Pleno a debates acotados, sabiendo que será una catarsis donde no habrá ni una coma modificada, es muy frustrante", planteó.

Agregó que ello está muy distante de lo que quieren ser o prometieron ser como legisladores: ser una mayoría participativa, crítica y propositiva buscando el entendimiento con otros grupos, así como impulsar una agenda progresista y garantista.

Villavicencio expresó que prevalece la autocensura para fijar posturas sobre iniciativas del Presidente, pese a que algunas de las cuales tienen deficiencias y resultan contrarias a los principios del grupo parlamentario.

Dijo que ejemplo de ello fueron la Ley de Extinción del dominio y la llamada "Ley Nieto", que buscaba otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para aplicar la extinción de dominio, la cual de última hora fue modificada mínimamente.

Señaló que esas propuestas vulneran principios como la presunción inocencia y debido proceso y no debieron aprobarse en esos términos.

"Ello me lleva a la pregunta de si somos un grupo parlamentario garantista o una mayoría de mano dura, llamado populismo punitivo, donde elevar penas o la cárcel es la única salida y no resuelve nada, solo eleva la capacidad extorsionadora del sistema de justicia", cuestionó.

Aseveró que Morena en la Cámara de Diputados no ha generado espacios de discusión al interior del grupo parlamentario y la autocensura es lo que ha provocado la falta de espacios para el debate.

Ello, expuso, es una desgracia cuando el propio Presidente siempre les ha dicho que voten con libertad y en conciencia.

Agregó que la gran expectativa de la sociedad es tener una mayoría parlamentaria que contribuya y haga valer su propia voz, reforzando las iniciativas del Ejecutivo, asumiendo una agenda claramente progresista y respetando los derechos de las minorías.