Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 7 DE ABRIL DE 2020
Da Morena largas para cumplir encuesta
Redacción
11 de Marzo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, entregó al Tribunal Electoral federal un calendario que establece que en julio de este año se elegirá o designará a la nueva dirigencia nacional.

Sin embargo, el presidente morenista omitió especificar qué acciones se tomarían para cumplir con el mandato judicial de que la elección se realice mediante una "encuesta abierta" en un plazo de cuatro meses.

En un escueto calendario -el cual le fue requerido por la Sala Superior-, Ramírez Cuéllar únicamente indicó que el 29 de marzo se emitirá la convocatoria a un Congreso Nacional Ordinario a efectuarse el 18 y 19 de julio.

El calendario no precisa qué ruta seguirá el partido en esos tres meses y medio para implementar la encuesta mandatada.

Fuentes de la dirigencia de Morena precisaron que hasta el 29 de marzo, cuando se emita la convocatoria al Congreso Nacional, se conocerá qué método de elección se implementará, no necesariamente la encuesta.

Otra posibilidad es que se elija a la nueva dirigencia por consenso de los contendientes.

La opción menos probable, de acuerdo con las fuentes, es que se realicen asambleas distritales -como lo establece el Estatuto-, dado que el padrón de militantes no ha sido depurado.

Ramírez Cuéllar puntualizó que, previo al 29 de marzo, buscará llegar a un acuerdo con los aspirantes para definir qué método se seguirá, mismo que quedará establecido en la convocatoria al Congreso de julio.

Por su parte, Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional, acusó a Ramírez Cuéllar de desacatar la sentencia del Tribunal Electoral, por el hecho de barajar otras rutas más allá de la encuesta.

"Ya está tratándose de zafar, quieren evadir la encuesta", afirmó en entrevista.

"El Tribunal solicitó que enviaran el calendario para que le dijera cómo iba a cumplir la sentencia, y ahí Ramírez Cuéllar lo que está poniendo son pretextos de cómo no cumplirla, por lo tanto, tan sólo esa respuesta ya está incumpliendo la sentencia".