CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.9°C
Baja Banxico estimado de crecimiento para 2020
Redacción
26 de Febrero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) bajó sus perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2020, de un intervalo de entre 0.8 a 1.8 por ciento a uno de entre 0.5 a 1.5 por ciento.

Entre las razones, además de considerar la reducción reportada en el cuarto trimestre de 2019, el instituto central señala la posibles afectaciones por el brote de coronavirus.

Según se detalla, existe un alto grado de incertidumbre sobre estas perspectivas, pues se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo.

"Sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial y en especial en las cadenas globales de valor", señaló en su Informe Trimestral octubre-diciembre 2019.

El estimado para 2021 también se ajustó a la baja, de un rango de 1.3 a 2.3 por ciento presentado en el reporte anterior a uno entre 1.1 y 2.1 por ciento.

"Estas previsiones anticipan una recuperación más gradual de la demanda interna a lo largo del horizonte de pronóstico, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja", detalla el informe.

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, destacó que se mantiene un estado de marcada incertidumbre asociada a elementos internacionales.

"Si bien algunos de los riesgos que enfrenta la economía global se han mitigado, como los conflictos comerciales, han surgido otros como el coronavirus", destacó.

Otros riesgos a la baja para la expectativa de crecimiento en una desaceleración del comercio global y mayores episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales por aversión al riesgo.

Por el lado interno, señaló, se mantiene como riesgo un deterioro de la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y un ejercicio del gasto menor a lo anticipado.

Adicionalmente, los datos finales del crecimiento de la economía mexicana en 2019 fomentaron la reducción en las expectativas de recuperación económica, dijo Díaz de León.

Al término de 2019 la producción industrial tuvo una contracción mientras que el sector servicios tuvo un estancamiento. Si bien el sector agropecuario presentó crecimiento, su peso en el total de la economía es reducido.

De igual forma, la inversión fija bruta continuó contrayéndose por la debilidad en gasto en maquinaria y equipo y construcción.

Respecto a la inflación, Banxico elevó su previsión de inflación para el cuarto trimestre de este año de 3 a 3.2 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, elevó su previsión para el cuartro trimestre de 2.9 a 3 por ciento.