CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Evade UIF hablar de denuncia contra EPN
Reforma
21 de Febrero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no confirmó si la Fiscalía General de la República está investigando al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

"Se han presentado denuncias, como se ha hecho público, en torno al señor (Emilio) Lozoya, una con Rosario Robles, una a OHL y otra a Comunicaciones y Transportes vinculadas con el tema de corte político.

"El Fiscal lo que ha comentado es que esto implica que se ha ido cercando al ex Presidente pero lo que tenemos es la presentación de denuncias contra toda esta serie de servidores públicos que vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como la generación de empresas fachada, peculado y enriquecimiento ilícito".

"¿Entonces no hay ninguna investigación?", se le cuestionó.

"Seguimos trabajando, es una expresión que tuvo el Fiscal", respondió Nieto.

El miércoles, The Wall Street Journal informó que la Fiscalía General de la República estaba investigando al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Un alto funcionario dijo al diario que la investigación es parte de un caso en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien fue arrestado la semana pasada en España.

"La Fiscalía General tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel", afirmó ese funcionario, refiriéndose a Peña Nieto.

Santiago Nieto informó que la UIF había entrado en contacto con la Auditoría Superior de la Federación para desarrollar investigaciones de naturaleza paralela en la Cuenta Pública del último año de gestión del ex Presidente Peña Nieto, de la que se desprendieron derroches, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, y contratación de empresas fantasma.