CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.3°C
Difiere TEPJF sesión sobre Morena
Reforma
19 de Febrero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prevista para esta tarde, en donde se validaría el Congreso Nacional Extraordinario de Morena que desbancaría a Yeidckol Polevnsky de la presidencia, fue diferida para el próximo miércoles.

Horas antes de la sesión trascendió que el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado ponente Indalfer Infante proponía validar la legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero y el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta sentencia implicaría la sustitución de Yeidckol Polevsky como presidenta en funciones del partido, como lo ha ejercido en los últimos años, y confirmarla en su posición original de secretaria general acordada por el Congreso.

En un aviso publicado en su página oficial, firmado por el magistrado presidente de la sala, el magistrado Felipe Fuentes, se da cuenta de la postergación, aunque a diferencia de otras ocasiones, no se precisa la nueva hora o fecha.

"Conforme a lo previsto en el artículo 189, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público que por acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sesión pública convocada para las 13:00 horas del día de la fecha, se difiere para tener verificativo hasta nuevo aviso", se lee en la página.

Los magistrados de la sala superior tienen agendados para la sesión pública hoy diferida, 108 asuntos, de los cuales, cerca de un centenar tienen que ver con recursos presentados por militantes y dirigentes de Morena en torno al VI Congreso Nacional Extraordinario, y la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional provisional.

Otro de los temas que se resolverán es el relacionado con la disminución del 75 por ciento de las prerrogativas de Morena por parte del INE, notificada a ese organismo por la entonces secretaria general en funciones, Polevnsky.

A la lista de 108 asuntos se añadieron hace unas horas tres asuntos más, entre ellos, el del senador por Nuevo León, Samuel García, relacionado con la sentencia de la sala especializada del TEPJF que ordena sancionar a Jaime Rodríguez El Bronco por irregularidades cuando fue aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Antes de la sesión pública, los magistrados estaban citados para una sesión privada para dirimir diferencias sobre estos temas.