CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Detienen a Emilio Lozoya en España
Redacción
12 de Febrero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido por la Policía española y la Interpol en Málaga.

"FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio 'L' en aquel país", tuiteó la Fiscalía General de la República.

Lozoya fue detenido por agentes del grupo de localización de fugitivos cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, un barrio rico y turístico de Málaga, según la agencia Europress.

"Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público", tuiteó la Policía Nacional española.

En las próximas horas sería trasladado a Madrid para comparecer ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional el jueves por la mañana, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El ex directivo de Pemex es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA).

Además, tiene órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya está en el centro de detención de Málaga, en el Área L2. El Fiscal del caso en España es Luis P. García.

El exdirector de Pemex será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, por ser el que está de guardia, ya que es la Audiencia Nacional la que tramita las órdenes de extradición.

El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10:00 horas (03:00 horas de México) y decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega; tienen 40 días para hacerlo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue un desvío de 83 millones de pesos en el que involucra al ex funcionario.

Lozoya Austin fue señalado desde 2016, cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras entre 2010 y 2014.

El ex funcionario federal también es acusado de comprar el astillero "Hijos de J. Barreras", en España, que se encontraba en proceso de quiebra y que hoy registra pérdidas por 50 millones de euros.

Esta transacción registró tantas irregularidades que la petrolera mexicana en la actual gestión de Octavio Romero presentó una denuncia ante la FGR por el delito de administración fraudulenta.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la semana pasada la inhabilitación de 10 años impuesta a Lozoya por "proporcionar información falsa en la declaración de situación patrimonial".