CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.4°C
Plantean iniciativa para legalizar rifa de avión
Redacción
5 de Febrero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena presentaron una iniciativa para que sea legal la rifa del avión presidencial TP 01, tal como lo tiene considerado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz explicó que con la propuesta se incluirá la figura de sorteo en la enajenación de bienes de la nación.

"Se trata de una iniciativa que añade el sorteo como un mecanismo para enajenar los bienes que, por sus características o por las condiciones de mercado, no han podido ser vendidos", dijo Bonifaz, quien junto con el coordinador, Mario Delgado, firmó la iniciativa.

"Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos hoy continuar avalando la opulencia ante una realidad con pobres al extremo y en grandes cantidades".

Hay que devolver al pueblo esos dineros públicos que se gastaron en el avión, agregó sobre el dinero que se obtengan en la venta de boletos de la rifa del avión presidencial.

"No podemos vivir en simulaciones. ¿Cómo fue posible que se usaran recursos públicos para comprar un avión tan lujoso?", argumentó.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, contempla una reforma en el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, en la que se añaden los sorteos.

"De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo", cita la iniciativa.

Agrega que los requisitos sobre valor mínimo de venta no será aplicable a los casos de sorteo y de subasta.

La iniciativa propone, además, modificar los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

En el artículo 31 se precisa que los procedimientos de enajenación serán la donación y la compraventa. Esta última incluye la permuta y "cualesquiera otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, a través de licitación pública, subasta, remate, sorteo o adjudicación directa".

En el artículo 38 se añade también la figura del sorteo en la enajenación de bienes.