CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Pega tormenta invernal a hortalizas, temprano aún para valorar
Mónica Valdivia
5 de Febrero de 2020

VALLE DEL YAQUI.- Daños parciales en varios cultivos de hortalizas ha dejado en el sur de la entidad el paso de la tormenta invernal número ocho, al registrarse valores de entre 0.5 a cuatro grados centígrados.
 
Renán Cruz Martínez, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), informó que es temprano para cuantificar la superficie dañada, sin embargo tienen reportes de afectaciones leves en cultivos como papa y calabaza.

Al pronosticarse que los días jueves y viernes continuarán las bajas temperaturas como las presentadas la madrugada de este miércoles, los productores del Valle del Yaqui iniciaron el procedimiento de resguardo de las hortalizas, que consiste en cubrirlas con agribón y riegos para mantener la humedad en planta.

“Hay muchos cultivos que son susceptibles a las bajas temperaturas son las cucurbitáceas, que son las calabazas, sandías, melón o pepinos, de los cuales puede llegar a haber como unas 2 mil 300 hectáreas”, explicó.

Aunque algunos cultivos mostraron daños en hoja, hay afectaciones que se podrían manifestar en otras etapas como la de maduración y floración, lo que se traduciría en una menor producción al cosechar el cultivo.