Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020
Toca inversión fija mínimo desde 2014
Redacción
13 de Enero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta se contrajo 1.46 por ciento en octubre del año pasado, a 99.40 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2014, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice acumuló de esta forma dos meses con retrocesos.

Tanto la construcción como la maquinaria y equipo arrastraron a la variable que registra los gastos en activos fijos del País.

La maquinaria y equipo total decreció 1.80 por ciento, a 111.05 puntos, un retorno a la baja en comparación con los tres meses previos.

La maquinaria y equipo de origen nacional fue la más afectada, con un descenso de 6.27 por ciento.

En tanto, la importada repuntó 1.38 por ciento en el mes reportado.

Por su parte, la construcción registró otra contracción en octubre, esta vez de 1.67 por ciento mensual, a 91.19 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

Tanto la construcción residencial como la no residencial resultaron en una segunda caída.

La construcción residencial cayó 1.16 por ciento mensual y a tasa anual se contrajo 5.88 por ciento, una aceleración en su descenso respecto a septiembre.

La no residencial sufrió una baja de 1.69 por ciento en octubre, una moderación frente a la contracción de 4.95 por ciento del mes previo.

Dicho segmento, que incluye carreteras, oficinas, entre otros, a excepción de viviendas, registró su variación a la baja número 13, con lo que se cumpliría un año seguido de contracciones en el sector no residencial.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija cedió 8.67 por ciento en octubre a tasa anual, su novena caída consecutiva.