CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.4°C
T-MEC vuelve a dar certidumbre: IP
Redacción
10 de Diciembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo alcanzado para ratificar el T-MEC vuelve a dar certidumbre a las inversiones y se espera que atraiga a más capitales al País, aseguraron líderes de la iniciativa privada.

"Esto es importantísimo para el País, le vuelve a dar certeza y certidumbre a Inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo, Por eso, en lo general, estamos de acuerdo en todo", señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sobre la aprobación de un mecanismo de paneles para atender temas laborales, el líder empresarial afirmó que esta figura se utiliza en todos los convenios internacionales para dirimir diferencias entre un país y otro.

"Los paneles son un mecanismo internacional, se usan en todos los convenios internacionales que existen siempre que hay un mecanismo para tratar de dirimir diferencias entre un país y otro y yo creo que fue muy creativa esta posición que sugirió México de tener una lista de panelistas", señaló Salazar en entrevista después de la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá .

Explicó que el panel lo conformaran tres personas, de tal forma que quede equilibrada la representación de los países en el mismo.

"Nosotros proponemos una lista de panelistas y los escoge EU, ellos escogen una lista de panelistas norteamericanos y los escogemos nosotros y entre los dos escogemos al tercer panelista en los casos en los que se aplique este mecanismo de solución rápida", subrayó.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), opinó que el resultado de las negociaciones fue excelente, aunque se cedió "un poco".

"En toda negociación se cede un poco, o se toma un poquito más, había muchas cosas que nos hubiesen gustado que estuvieran, pero en general este tratado es muy benéfico para México. Que va a traer inversión al país no tengo duda, que va a ser ser la región de Norteamérica la más competitiva, no tengo duda. El futuro en términos de inversiones creo que se nos abren grandes expectativas", manifestó.

A su vez, Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Comerciales del CCE, dijo que lo aprobado los deja satisfechos.

"Para México es un día exitoso, para América del Norte es un día exitoso. Después de haber pasado la transición de dos gobiernos de acompañar este proceso difícil, debemos estar contentos que nuestro país queda encajado en la región de América del Norte, el más productivo del mundo", comentó.