Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020
Ven en premio ausencia de la realidad; resultados de programa en cuatro años
Gustavo Zamora
9 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El Municipio de Cajeme fue galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019 que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la categoría Municipio Seguro, por el programa “Jornadas por la Paz en Cajeme”, pero el reconocimiento se ha vuelto en críticas a la autoridad municipal.

Y es que, a decir de regidores de oposición carece de sentido común y se pudiera interpretar como un signo de insensibilidad que un municipio donde se llega casi a los 400 homicidios dolosos en 2019 reciba un premio en una categoría en la que los resultados no avalan el optimismo de la autoridad.

Gustavo Almada Bórquez de Movimiento Ciudadano cuestionó el merecimiento de un premio que no tiene parámetros medibles, más aun, tratándose de un tema sensible en la opinión pública que percibe en los homicidios y la comisión de otros delitos a autoridades rebasadas.

“Considero que la realidad de Cajeme es otra, una muy distinta a considerar que el nuestro es un municipio seguro, si se está dando el premio a un esfuerzo o a un plan debe ir acompañado de resultados y estos no se presentan, esa es una realidad que los premios no cambian”, expuso.

 “Me llama la atención un premio en este tema, los delitos de alto impacto siguen presentándose todos los días, los homicidios y ejecuciones y el hecho que vayan por un premio tantas personas acompañando al Alcalde lo considero un abuso, un exceso”, sostuvo Rosendo Arrayales Terán del PT.

“Pueden recibir miles de premios, pero lo que no pueden evadir es la realidad que está viviendo en Cajeme y la pasividad con que enfrentan problemas de adicciones y asesinatos, vean las redes sociales, ahí se ve esto como una burla que contrasta con la realidad que se redacta todos los días”, consideró Rodrigo Bours Castelo, regidor Independiente.

Candil de Fenamm, oscuridad de sus municipios

La Federación Nacional de Municipios de México otorga los premios a los municipios, pero para ello deben cubrir una cuota de registro de cada uno de los proyectos, además de cubrir el pago para asistir a la ceremonia, los pagos se hacen a favor de F. Consultoría S.C.

En mayo de 2013 Rogelio Díaz Brown recibió de manos de la presidenta de Fenamm, Bárbara Botello Santibañez el “Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal”, en mayo de este año la también ex alcaldesa de Guanajuato fue detenida acusada de peculado, pudo salir a los días para enfrentar su proceso en libertad.

Resultados en cuatro años: Programas Sociales

Para Omar Noé Meráz Reyes, director de Programas Preventivos de Seguridad Pública, los resultados de las Jornadas por la Paz comenzarán a verse en cinco o cuatro años pues los jóvenes de entre 18 y 15 años son los que están en las “garras del crimen”.

“Tenemos un proyecto muy bueno que impulsa el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el objetivo es minar a los jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria ya que esos jóvenes a futuro son delincuentes en Cajeme, ¿Por qué digo que a futuro? Porque en este tiempo los jóvenes que están delinquiendo son jóvenes de entre 18 y 25 años que tiempo atrás no se les dieron las herramientas necesarias para decidir entre el bien y el mal”, mencionó.

“Eso se va a medir en unos cinco años o cuatro, porque son jóvenes entre los 18 y 25 años los que están en las garras del crimen, […] damos las semillas a los jóvenes para que futuramente que el árbol crezca y dé el fruto bueno”, dijo el funcionario municipal.