CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.4°C
Cerrarán diputados con temas polémicos
Redacción
5 de Diciembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados cerrará el periodo ordinario de sesiones con temas polémicos luego de dos semanas en las que las discusiones del pleno versaron alrededor de dictámenes de consenso.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que en las dos ultimas sesiones en San Lázaro se discutirán los dictámenes que expiden las leyes de Amnistía y Federal de Remuneraciones de los Servidores Público, así como el referente a la reducción de financiamiento público a los partidos políticos.

Delgado aseguró que pese a las críticas de la Oposición y de especialistas, el próximo martes los diputados votarán la Ley de Amnistía, la cual ya cuenta con el respaldo de al menos cuatro fracciones parlamentarias.

En entrevista, el legislador afirmó que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá con el apoyo de Movimiento Ciudadano, de Morena y de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo.

Delgado indicó que el dictamen subirá al pleno a pesar de las críticas que advierten que con esta ley podrían quedar en libertad delincuentes y que su impacto será mínimo en las personas que busca beneficiar, ya que la mayoría de ellas se encuentran encarceladas en el ámbito estatal, en donde la Ley de Amnistía no tendrá jurisdicción.

El morenista reconoció que no cuentan con cifras aproximadas de las personas que serían beneficiada por la nueva legislación.

"Eso es falso (que la ley beneficie a delincuentes), tiene restricciones muy claras. La Ley de Amnistía no es para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia, donde haya habido involucramiento de armas de fuego; es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto, para indígenas que por su condición no tuvieron derecho a una defensa, para gente en pobreza, que se criminaliza la pobreza en algún robo simple", resaltó.

Sobre las advertencias de la Oposición en el sentido de que impugnarán la ley, el diputado de Morena aseveró que están en su derecho.

Delgado agregó que el próximo martes el pleno votará también una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que la Cámara de Diputados busca cumplir la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la lluvia de amparos que generó la aprobada por el Congreso hace apenas unos meses en esta materia.

El diputado federal añadió que en la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 12 de diciembre, retomarán el dictamen en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

Delgado descartó que en el actual periodo los diputados tengan previsto discutir la minuta del Senado en materia de fuero y la iniciativa para desaparecer el esquema de outsourcing.

Sobre la primera dijo que van a revisar la minuta que regresaron los senadores, toda vez que existe confusión respecto al acuerdo de los diputados de eliminar del artículo 108 de la Constitución a los diputados y senadores.

"El hecho de que se incluya a diputados y senadores en el artículo 108, que habla exclusivamente del Presidente, lo que hace es limitar el universo de delitos bajo los cuales los diputados y senadores pueden ser juzgados, entonces estaríamos ganando un derecho que diputados y senadores no han tenido nunca (...) porque actualmente diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito", explicó.

El martes pasado, el Senado rechazó los cambios propuestos por los diputados en materia de fuero, por lo que regresaron a San Lázaro la minuta que modifica el Artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos graves como corrupción, fraude electoral y traición a la patria.