CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.6°C
Discutirá Cámara Presupuesto hasta el miércoles 20
Redacción
15 de Noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al bloqueo de campesinos en San Lázaro, Laura Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados, anunció que convocarán a Pleno el miércoles 20 para tratar el Presupuesto.

Incumpliendo el plazo constitucional, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordaron mover hasta el próximo 20 de noviembre la sesión para discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, debido a que continúa tomada la Cámara de Diputados.

Los diputados argumentaron que el plazo constitucional del 15 de noviembre no es una restricción insalvable, por lo que esperan que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesione el martes por la noche o el miércoles en la mañana e inmediatamente subir al Pleno el dictamen.

El 20 de noviembre los diputados prevén reanudar la sesión que quedó en receso el 6 de noviembre pasado, y solicitarán que se modifique la orden del día para que la discusión del PEF 2020 quede inscrita en la sesión de la semana pasada y no en la del 20 de noviembre.

"Debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al Pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo 20 de noviembre. La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión", indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que la decisión fue tomada a partir del análisis del equipo jurídico de la Cámara de Diputados.

"El plazo no es una restricción insalvable, el que establece el Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, ¿por qué? Porque el presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes del 2004, donde el plazo era el último día del 31 de diciembre y que si no se aprobaba se entraba en una situación complicada, porque no había presupuesto cuando iniciaba el ejercicio fiscal, pero no estamos en esa situación", señaló.

Delgado afirmó que esto no implica incertidumbre para nadie, incluido el Gobierno, la economía y el mercado.

"Vamos a cumplir con la aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos 2020", reiteró.

Delgado adelantó que no tienen un plan B, es decir, una sede alterna, y que seguirán apostándole al diálogo con los grupos inconformes que mantienen tomada la Cámara de Diputados.

"Seguiremos pensando que con diálogo y apelando a la razón podremos construir un acuerdo para trabajar en la Cámara de Diputados", insistió.