CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Acusan morenistas anomalías en interna
Reforma
15 de Octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Acarreo, coacción del voto, influencias de organismos e intromisión de intereses son irregularidades que señalaron militantes de Morena en el proceso de renovación de la dirigencia de su partido.

Estas prácticas, consideró Marcos Fuentes, integrante de Foro Nacional de Militantes de Morena fueron utilizadas por la derecha, se están repitiendo en Morena y se deben erradicar en este proceso.

En conferencia de prensa, acompañado de otros seis miembros de esta organización, lanzó un pronunciamiento para que las asambleas distritales convocadas en diversas entidades no sean suspendidas.

En un café de la Ciudad de México, indicó que la actual dirigente del partido Yeidckol Polevnsky se manifestó a favor de no hace más asambleas con el argumento de la violencia que se ha reportado en las juntas estatales.

Al respecto, los morenistas aseguraron que se deben de respetar los procesos establecidos en los estatutos, pues dijeron, si éstos se suspendieran favorecerían a figuras como Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján.

Hay sospechas de que la dirigente y el coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, son autores de los actos de violencia para desestabilizar las asambleas, refirió Fuentes.

Por ello, apuntó, se les pide que se pronuncien públicamente y exijan la intervención de la Fiscalía General de la República para que investigue y sancione.

"Yeidckol no ha estado de acuerdo con las asambleas, pero no se puede actuar por fuera de los estatutos. Por eso estos actos de violencia pretenden justificar la suspensión de todo el proceso ¿a quién le conviene? a Mario Delgado, a Yeidckol y Bertha Luján. Yo creo que ellos deben ser los primeros en ir ante la Fiscalía para que se aplique el peso de la letra y exigir castigo a los responsables", dijo.

"No queremos que pase lo que en la elección de coordinador en el Senado, en donde lo que se hizo fue violentar la ley para poder imponer al representante del Senado, que en este caso, le quitaron su derecho a Martí Batres. Esto no lo vamos a permitir, definitivamente, vamos a tener que exigir que saquen las manos del proceso".

En tanto, Ulises Sáenz, también integrante de dicha organización, aseveró que legisladores como Ricardo Monreal, y su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, así como Germán Martínez pretenden inducir a la militancia para impulsar sus intereses.

De igual forma acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tratar de intervenir.

Debido a ello, afirmó Sáenz, se preparan movilizaciones en sitios como la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el TEPJF en demanda de imparcialidad.

"Basta de que este País sea un rehén en contra de las democracia. Vamos a generar las sinergias necesarias. No queremos que nos pase nada igual a lo que pasa en Ecuador", expuso.

"Les pedimos a los senadores que dejen de hacerle el juego a la derecha", agregó.

Por su parte, Irma de la Cruz resaltó que se preparan acciones para cuidar las asambleas y las elecciones, para evitar la manipulación del voto o de militantes.

Mencionó que se ha hecho el llamado para que militantes graben con las cámaras de celulares las irregularidades, para que se evidencien en redes sociales.

"Correr la voz, utilizar todas las redes sociales para que todas y todos vayamos a nuestros congresos distritales y quitemos esta incertidumbre (...) no se cancela ningún congreso, vamos todos a nuestros congresos y vamos todos a organizarnos con los simpatizantes", solicitó.

"Los que no pueden entrar al congreso, que formen, se oye feo pero que formen sus brigadas caza mapaches, así como lo hemos hecho en los mejores momentos de lucha contra el fraude electoral en México", añadió.