CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
Pide SEP no hacer caso a la Oposición
Redacción
11 de Octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se reúnen en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dialogar sobre avances, dilucidar dudas y hacer propuestas en mejora del sector.

En la inauguración, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, resaltó que las leyes secundarias ayudarán a la gobernanza de la educación y a echar adelante el acuerdo educativo nacional de la Nueva Escuela Mexicana.

Por ello, pidió a los integrantes de este Consejo no dejarse llevar por los dichos de la Oposición, pues dijo, no se apegan a lo establecido en la legislación.

"Que ustedes puedan decirle a todos sus colaboradores que lean a fondo la ley. Hubo muchísima publicidad de lo que comentaba la Oposición en la Cámara de Diputados al discutirse las iniciativas de ley, que no se apegan realmente al texto de la ley", expuso en el Salón Nishizawa, en la sede de la dependencia, en el Centro Histórico.

"Todo lo que dijeron en términos genéricos y que la educación se entregaba a sindicatos, de que no había evaluación etcétera, son afirmaciones que no tienen sustento alguno en el texto legal. Lo que vamos a tener es un sistema que nos va a permitir un mayor control de las plazas, un mayor control del sistema, un mayor control de las vacantes y todo eso es lo que sí está en la ley".

Aseveró que, de manera contraria, la entrega de las plazas y vacantes, así como las evaluaciones, se realizará con un método que llamó la caja transparente, cuyo resultado, dijo, será público.

"Siempre en su fase final serán públicas para que todo mundo conozca el resultado de las evaluaciones, para que los propios aspirantes sepan cómo es que se manejó todo el proceso", expuso.

Otro tema que será tocado en la sesión de hoy, informó, será el contenido de los libros de texto gratuito.

Además, aseguró que están trabajando para que a través de una ventanilla única se le quite al magisterio la carga administrativa y los docentes puedan concentrarse en el aprendizaje de sus alumnos.

"El tema del aprendizaje al centro es algo fundamental. Podemos medir cualquier cantidad de variables en el sector educativo, pero la única que realmente va a demostrar que estamos trabajando bien es el aprendizaje de niñas y niños, entonces en eso tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo", manifestó.

"A lo largo del día vamos a tener diversas conversaciones y exposiciones por parte de los señores subsecretarios, de la Unidad de Administración, de la Dirección y Coordinación General Jurídica para que todo esto que estamos diciendo de manera genérica la vayamos aterrizando en lo concreto".