CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.7°C
Plantean fondo que sustituya Ramo 23
Reforma
7 de Octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcaldes demandaron a diputados federales crear en el Presupuesto 2020 un fondo para infraestructura que sustituya al Ramo 23, y cuyos recursos sean entregados directamente a los municipios.

Durante el parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año, los Ediles propusieron que para evitar escándalos como los "moches", dicho fondo cuente con los candados necesarios para transparentar la asignación, entrega y erogación de los recursos, así como para facilitar su fiscalización.

La Presidenta Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz, recriminó el recorte presupuestal para los municipios a causa de las irregularidades cometidas por legisladores de anteriores legislaturas. La perredista recordó que fueron ellos y no los alcaldes quienes pervirtieron el Ramo 23.

"Los legisladores se llevaron mucho dinero a la bolsa pidiendo a los Presidentes Municipales dinero para aprobar recursos, pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar, por supuesto que sin municipalismo no hay federalismo, por supuesto que la preocupación de mis compañeras y compañeros, porque la compartimos todos, es que los primeros a los que se acercan los ciudadanos es al Presidente Municipal", señaló.

Cruz denunció que los alcaldes han sido excluidos no sólo de la elaboración del proyecto de presupuesto y de la Ley de Ingresos sino de la discusión en torno a la distribución de los recursos.

Lo anterior, advirtió, a pesar de que los gobiernos municipales enfrentan muchos problemas que hoy no pueden ser atendidos con los recursos que se les entregan.

Ante ello, propuso que en sustitución del Ramo 23 sea diseñado un nuevo fondo que cuente con los candados necesarios para transparentar y fiscalizar sus recursos.

"Los recursos a los Presidentes Municipales no nos alcanzan, por eso los fondos deben ser vigilados y, sobre todo, tienen que ser fiscalizados. Pareciera que a los presidentes municipales nos pueden comparar con los legisladores que hacían este tipo de prácticas que nosotros no estamos haciendo", reiteró.

Tomás Suárez, Alcalde de Cocotitlán, Estado de México, pidió que lo recursos contenidos en el fondo, el cual propuso que lleve por nombre Fondo de Infraestructura Municipalista, lleguen directamente a los ayuntamientos.

"Estamos de acuerdo en que se elimine el Ramo 23 por las corruptelas que quizá se llevaron a cabo, pero que el recurso que nosotros solicitamos sea directo a los municipios () ¿Por qué lo solicitamos? Porque nos enfrentamos a muchas situaciones, muchos municipios no accederemos a los recursos del Fortaseg, también se ha limitado el Ramo 23, son partidos presupuestales a las cuales no tenemos acceso", abundó.