CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.2°C
Abre INE nuevo expediente por "Servidores"
Redacción
4 de Octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El perredista Camerino Márquez informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un nuevo expediente relacionado con la investigación por la presunta promoción personalizada que realizan los llamados "Servidores de la Nación".

El representante del sol azteca ante el organismo indicó que el expediente es por el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Éstas ordenaban que en la indumentaria, accesorios y redes sociales relacionadas con dichos funcionarios públicos se retirara el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE ha informado que se ha aperturado un expediente más sobre los incumplimientos de las medidas cautelares que tuvo a bien la Comisión de Quejas y denuncias dictar, ordenando quitar de los chalecos y de la indumentaria la propaganda personalizada, así como bajarla de los y redes sociales de los 'Servidores de la Nación'", señaló.

El 19 de agosto, el Instituto ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas, gafetes) utilizados por las y los servidores que participan en el levantamiento de censos o entrega de beneficios de programas sociales.

Así como que éstos se abstengan de sugerir o mencionar que dichos beneficios derivan de instrucciones y compromisos patrocinados por el jefe del Ejecutivo federal.

Además, que la propaganda alojada en internet tanto en redes personales de los "Servidores de la Nación", como en portales oficiales, fuera retirada en un plazo no mayor a 12 horas.

"Se acredita plenamente el desacato e incumplimiento a las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE", señala la notificación enviada a Márquez.

"Se aprecia claramente que posterior a que fuera notificado el acuerdo que contiene la medida cautelar y transcurrido el plazo para darle cumplimiento, los vínculos referidos a tales documentales seguían sin ser bajados de internet, lesionando gravemente el Artículo 134 (constitucional)".

Respecto a la indumentaria y los accesorios de los "Servidores de la Nación", Márquez dijo que prendas como los chalecos no han sido sustituidos, por lo que han optado por colocar parches o cintas adhesivas para tapar el nombre del Presidente, lo cual no garantiza el cumplimiento de las medidas cautelares.

"Recordemos que los 'Servidores de la Nación' hoy por hoy son servidores públicos, se les paga a través del erario público, no son ni activistas ni promotores ni partido político", indicó.