CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
27.1°C
Persiste déficit hídrico pese a "Lorena"
Redacción
24 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la tormenta tropical "Lorena" favoreció el nivel de los embalses de Chihuahua, Sonora y Jalisco, el País mantiene un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos en el almacenamiento hídrico de las 206 presas que abastecen a la población y las actividades agrícolas.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reportó a su paso por el territorio nacional, "Lorena" introdujo 665 millones de metros cúbicos de agua principalmente a las presas de Chihuahua, Sonora y Jalisco.

La presa más favorecida por el fenómeno meteorológico fue Cajón de Peña, ubicada en Jalisco, y la cual pasó del 77.08 al 99.43 por ciento de su capacidad.

No obstante, el llenado total de las 206 presas que representan el 96 por ciento del almacenamiento nacional, reporta un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos debido a las condiciones de sequía que predominan en gran parte de México.

Mientras el promedio histórico de almacenamiento en esas presas es de 87 mil millones de metros cúbicos, en la actualidad, el País sólo tiene almacenados 72 mil millones.

El déficit hídrico es visible en el conjunto de presas que abastecen al Sistema Cutzamala y las cuales mantienen almacenamientos de entre 20 y 30 por ciento por debajo del promedio histórico.

Los ríos también resienten la sequía, por ejemplo, el Grijalva tiene un caudal de 57.5 por ciento cuando su promedio debería ser de 77.2, en tanto que el Balsas presenta un caudal al 66.9 por ciento y su promedio es de 95.1.

Otro caso es el sistema hídrico que conforman los ríos Mocorito, Culiacán, San Lorenzo y Elota, los cuales reportan en conjunto un caudal de 39.4 por ciento, pero su promedio es de 58.1.

Los ríos Yaqui y Mayo registran un caudal de 54 por ciento, pero deberían tener un almacenamiento de al menos 66.8.

En el Monitor de Sequía de la Conagua sobresale la condición seca que mantiene el territorio nacional destacando los estados de Veracruz y Tabasco con puntos rojos, de sequía extrema, mientras que en el resto del País se reportan condiciones que van de anormalmente secas a sequía severa.

La sesión del Comité Nacional de Grandes Presas estuvo encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, y Víctor Alcocer Yamanaka, subsecretario general técnico del organismo.

Víctor Suárez, Subdirector de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también estuvo presente en la sesión.
Llega primer frente frío

El frente frío número 1 ingresó este 24 de septiembre por el noroeste del País, con lo que inició la temporada de Frentes Fríos 2019-2020.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas se anunció el arranque de la temporada de frentes fríos que coincidió con el inicio del otoño.

Se pronostica que este sistema frontal ocasione lluvias en los estados de Sonora y Chihuahua.

La Conagua anticipó que durante la temporada 2018-2019, se podrían registrar más de 50 frentes fríos de septiembre a mayo, aunque no se descarta que algunos ocurran fuera de tiempo y se extiendan hasta junio, julio y agosto de 2020.