CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
Tengo otros datos sobre Pemex: AMLO
Reforma
13 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la calificadora Fitch afirmara que el apoyo del Gobierno federal a Pemex es insuficiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inyección de recursos a esa empresa fue exitosa.

"¿Cómo es que dicen mis adversarios cada vez que no estoy de acuerdo? Tengo otros datos", ironizó entre risas.

Aseguró que la inyección de 5 mil millones de dólares para que la empresa pague su deuda es histórica, contrario a los pronósticos de los expertos.

"Ayer se llevó a cabo una operación financiera de la más exitosa que ha habido en la historia de las finanzas de Pemex", dijo.

"Ayer, muy contrario a todos los pronósticos, hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado, creo que 5 mil o 7 mil millones de dólares y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares, con tasas bajas, tengo otro dato, por eso digo".

El Mandatario aseveró que la operación salió bien porque los inversionistas están muy informados.

"Saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad", argumentó.

Además, agregó, en este contexto está la inversión en 21 campos petroleros, por lo que, consideró, no se está viendo el potencial de Petróleos Mexicanos.

Fitch aseguró que esos recursos le dan margen de maniobra y mejoran el perfil crediticio de Pemex, pero no son suficientes.

"No le echo la culpa a la calificadora, porque no creo que hayan dicho eso, exactamente, o a lo mejor sí en el sentido de que quisieran más y más, pero bueno, todo tiene su límite, lo importante es que salió muy bien", añadió López Obrador.