CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.6°C
Asume panista Laura Rojas presidencia en Cámara
Reforma
5 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de San Lázaro eligió a Laura Angélica Rojas como presidenta de la Mesa Directiva y con ello se concreta, por primera vez, el hecho histórico de que dos mujeres encabecen al mismo tiempo las dos Cámaras del Congreso.

Rojas Hernández, de 43 años y egresada de la UNAM en Ciencias Políticas y Administración Pública, fue electa con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.

La dirección del Congreso se da también con un sello de pluralidad, luego del intento de Morena de apropiarse de la Mesa Directiva en San Lázaro.

En el Senado, quedará la representación del grupo mayoritario de Morena, con Mónica Fernández, y en la Cámara de Diputados Laura Rojas llega por el PAN, segunda fuerza, pero también con el apoyo de otros partidos de Oposición, que se unieron para impedir una reelección de Porfirio Muñoz Ledo por seis meses más.

Aunque divididos, los diputados de Morena dieron los votos para aprobar la planilla del PAN y alcanzar la mayoría calificada que se necesitaba para elegir a integrantes de la Mesa Directiva.

En la vicepresidencia repetirán Dolores Padierna, Morena; Marco Antonio Adame, PAN, y Dulce María Sauri, PRI.

En las secretarías de la Mesa Directiva se eligieron a Karla Yuritzi Almazán, Morena; Lizbeth Mata, PAN: Sara Rocha, PRI; Héctor René Cruz, PES; Maribel Martínez, PT; Julieta Macías, MC; Mónica Bautista, PRD, y Jesús Carlos Vidal, PVEM.

Laura Rojas se comprometió a desistirse de acciones de inconstitucionalidad y amparos en los que ha participado contra dictámenes emitidos en San Lázaro, a fin de poder conducirse con imparcialidad e institucionalidad en el cargo.

Este jueves se cumplía el plazo para designar a los integrantes de la Mesa.

En el transcurso del día hubo varios cabildeos entre la Oposición y Morena, a fin de llegar a un acuerdo y evitar así una crisis.