CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Confronta a diputados iniciativa para Mesa
Redacción
3 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La presentación de la iniciativa sobre una reforma a Ley Orgánica del Congreso para que Morena tenga seis meses más la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados causó polémica entre la bancada mayoritaria y la Oposición.

Al arranque de la sesión, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, presentó la iniciativa que, dijo, fue acordada por la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, los coordinadores del PAN, MC, PRD y PRI la desconocieron.

"¡Espurio, espurio!", le volvieron a gritar a Muñoz Ledo.

"Si son irrespetuosos no les doy la palabra", amagó el diputado.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, afirmó que nunca se hizo reunión de la Jucopo y pidió se retire su firma del acuerdo.

"Se está haciendo un fraude a la ley y a la democracia", expresó.

Tonatiuh Bravo, de MC, también pidió quitar su nombre de la iniciativa.

"Estamos a favor de la legalidad y pido se nos informe si la iniciativa es la que se mencionó ayer u otra", solicitó René Juárez, coordinador del PRI.

Verónica Juárez, del PRD, desconoció el acuerdo que se presentó y exigió que se cumpla lo que dice Ley Orgánica sobre el Artículo 17.

Al final, la iniciativa fue leída por el diputado Sergio Gutiérrez, a quien le gritaron "chapulín".

Muñoz Ledo planteó si era de urgente resolución y con dispensa de trámites, lo que fue aprobado por la mayoría.

El panista Ricardo Villarreal presentó una moción suspensiva contra la ley. "Esto es como siempre, un cochinero", reclamó.

A tribuna subieron también otros legisladores de la Oposición.

"No a la dictadura", se leía en una manta con los colores de Morena

"Es ilegal la iniciativa y se quieren cambiar las reglas de la fundación de la 64 Legislatura", expresó el panista, a quien le gritaron "¡Moches".

"Cómo pedirles que cumplan acuerdos si ofrecieron crecimiento de cuatro por ciento y prometieron paz y pacificación y hay 30 mil muertos en el País. Así gobierna Morena, no respeta acuerdos. No pretendan instaurar una dictadura, este País ya cambió".

La panista Dulce Alejandra García lamentó la forma inmoral con que Morena ejerce la mayoría.

En su intervención, reclamó congruencia a Gerardo Fernández Noroña y a Tatiana Clouthier por ignorar la lucha por el reconocimiento a las minorías.

"El fracaso del PAN es porque se alejaron de los valores que él (Maquío) promovió, como los moches y los 'diputables', que es lo que los llevó al fracaso. Se ve que no conoce los valores que promovió Maquío, como no ver para abajo a los demás", le contestó Clouthier.

Miguel Alonso Riggs, diputado del blanquiazul, reclamó que Dolores Padierna descalificó a Xavier Azuara con las expresiones "casi nazi y de ultraderecha".

"Cuando la pareja Bejarano Padierna da mucho de qué hablar desde hace mucho tiempo", señaló.

"¡Casi nazi!", gritaron desde los curules que ocupa Morena mientras Riggs tenía la palabra.

Acusó que Morena se quiere robar a la mala la Mesa Directiva y recordó cómo Muñoz Ledo reprobó la llamada "ley Bonilla" que amplió el mandato del Gobernador electo.

"Si esos diputados eran traidores, Muñoz Ledo es igual o hasta peor de traidor".

Mario Mata, del PAN, citó que todos los legisladores se comprometieron a cumplir la ley vigente cuando rindieron protesta.

"No sólo es un fraude, es un insulto a todos nosotros, no están cumpliendo con la ley, las leyes no son a contentillo, ni a medida, tengan vergüenza a lo que están representando", manifestó.

"Se han convertido en lo que que tanto criticaron. Son unos lacayos, marionetas de un tirano que tuvo el beneficio de la duda y ahora es una decepción. Quédense con su Mesa Directiva, como dicen en mi pueblo son unos gandallas".

A diferencia de lo que ha hecho a lo largo de la sesión, Morena guardó silencio cuando la diputada Annia Sarahí Gómez les recordó que en 1995 "quien hoy defienden" se desgarraba las vestiduras para que en el Poder Legislativo imperara la pluralidad y la democracia.

En la discusión de la iniciativa, la priista Dulce María Sauri señaló que se cierra una etapa para el Congreso.

"Se cierra el ciclo histórico de la creación de la primera Ley Orgánica del Congreso de 1979 y de 1999 cuando se reconoció la pluralidad. La reforma a la Ley Orgánica es una regresión, la restauración del partido único y al Gobierno de un solo hombre".