CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.4°C
Lamentan freno a comparecencias por estancias
Redacción
22 de Agosto de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el Congreso haya impedido que funcionarios federales comparecieran para explicar por qué el Gobierno federal no aceptó la recomendación emitida por estancias infantiles.

Ayer, la mayoría de Morena en la Comisión Permanente impidió la comparecencia de los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Bienestar, María Luisa Albores, para que expliquen el rechazo de la Recomendación 29/2019.

Ante esta situación, el organismo advirtió que acudirá a las relatorías e instancias de los sistemas de la ONU o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentarles esta información.

"(La CNDH) expresa su más profunda preocupación y lamenta que, dejando de lado argumentos y razones sustantivas, el análisis de evidencia concreta y verificable, así como la necesaria e irrenunciable defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, al igual que de las madres y padres trabajadores, el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios en dicha Soberanía haya hecho nugatoria la aplicación efectiva del segundo párrafo, del apartado B, del artículo 102 Constitucional", criticó.

"(La CNDH) valorará, en su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos de México, y en el marco de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido para el respeto y vigencia de los derechos humanos, hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos el presente asunto".

Para la Comisión, la decisión de los senadores cancela la posibilidad de que las víctimas de las violaciones a los derechos humanos reciban por parte de las autoridades una explicación fundada y motivada de su decisión.

"Llama la atención que los argumentos expresados por quienes se opusieron a la comparecencia de los servidores públicos antes mencionados, hayan sido, al igual que los aducidos por estos últimos, principalmente de carácter ideológico o político", señaló.

"Preocupan las descalificaciones y aseveraciones infundadas que se hicieron desde la tribuna de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el profesionalismo, calidad moral e independencia de la CNDH y de quienes prestan sus servicios en ella".

La CNDH defendió la Recomendación 29/2019 al asegurar que fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva.