CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Parcialmente nuboso
35.4°C
Pide Canaco claridad sobre proyecto para modernizar el Centro
Eduardo López
21 de Septiembre de 2026

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque ya conoce los renders de la propuesta para modernizar el Centro de Ciudad Obregón, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Obregón señaló que todavía no existe claridad sobre cuál será el proyecto integral, qué obras contempla y cuál será su presupuesto definitivo.

César Aguiar Arnold, explicó que la Cámara ha conocido propuestas que incluyen la rehabilitación de banquetas, vegetación y espacios para reordenar a los vendedores ambulantes, pero hasta ahora no se ha concretado un proyecto que permita conocer con precisión su alcance y costo.

“No hemos visto temas de presupuestos, partidas y demás, nada más se mencionan estimados de cantidades. Me han tocado cantidades muy distintas con las que sí habría que ver qué es lo que comprende un proyecto”, señaló.

Se han mencionado propuestas para la calle Galeana, el primer cuadro y los alrededores del Mercajeme, mencionó, pero no han identificado todavía un proyecto integral que reúna las diferentes necesidades del Centro y permita establecer las obras que realmente se requieren.

El dirigente comercial consideró que también debe tomarse en cuenta la infraestructura subterránea, particularmente las redes de drenaje y otros servicios, para reducir el riesgo de imprevistos y sobrecostos durante la ejecución. 

Señaló que Canaco está dispuesta a aportar su experiencia por la actividad cotidiana que sus integrantes desarrollan en el primer cuadro.

“Es importante considerar la voz de la Cámara porque a final de cuentas somos los que estamos aquí en el primer cuadro, somos los que lo estamos viviendo, somos los que tenemos el termómetro en la mano”, manifestó.

Sobre los costos que se han planteado para las distintas propuestas, Aguiar Arnold indicó que las cantidades mencionadas van desde 10 hasta 100 o 120 millones de pesos, aunque éstas no son comparables porque corresponden a proyectos con diferentes alcances. 

Añadió que tampoco se ha planteado hasta ahora una aportación extraordinaria de los comerciantes para financiar las obras.