CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 12 DE MARZO DE 2026
Despejado
35.3°C
Reducir regidores, una propuesta ya planteada en Cajeme
Gustavo Zamora
12 de Marzo de 2026

CIUDAD OBREGÓN.- La propuesta que hiciera la Presidenta de México de reducir el número de regidores por considerar que hay más de los necesarios, además de utilizar los recursos ahorrados con esa medida para obras de infraestructura es algo que se propuso este año en el cabildo de Cajeme.

Manuel Borbón, regidor sin partido en el Ayuntamiento de Cajeme, recibió con beneplácito la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues que la máxima autoridad electa en el País lo proponga allana el camino para que el propósito se cumpla.

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo la capital poblana que tiene 23 regidores, Monterrey con 28 y Acapulco con 20 ediles, ciudades que tienen 1.8, 1.4 y un millón de habitantes respectivamente, Cajeme apenas tiene 430 mil habitantes y carga con 21 regidores.

“Es una propuesta muy aterrizada, creo que debe haber una proporción más adecuada al número de habitantes, pero sobre todo, lo atractivo que se propone, es que los ahorros generados se destinen a un fondo especial etiquetado”, dijo Borbón Morales.

La propuesta del edil de Cajeme plantea reducir a 10 el número de regidores de los cuales seis serían de mayoría y cuatro de representación proporcional, el regidor étnico y la o el síndico y la o el presidente municipal integrarían el cuerpo edilicio (13 integrantes del ayuntamiento en total).

“El camino que iniciamos fue de abajo para arriba, primero lo hicimos en cabildo para que se conociera la propuesta, también se llevó al Congreso del Estado se le presentó la carpeta a Lorenia Valles para su información, pero ahora si la Presidenta lo impulsa los cambios pueden concretarse de forma más rápida, se armonizaría en los congresos locales y sería como una orden”, dijo Borbón Morales.

Disminuir privilegios

Luego que no fuera avalada la reforma electoral en la Cámara de Diputados, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció su Plan B cuyo pilar es ir contra el gasto existente en Congresos locales y municipios del País con el fin de redirigir esos recursos a las necesidades de la gente.

"Entonces, ¿en qué consiste el Plan B? En lo mismo: seguir disminuyendo los privilegios […] vamos a las regidurías. ¿Saben cuántos regidores tiene Acapulco? Porque al final de cuentas ves, te dicen, no sólo es lo que ganan, sino todo lo que cuesta. O sea no sólo el salario, sino un entorno. ¿Cuántos regidores tiene Acapulco? 20; Monterrey, 28 regidores; Puebla, 23 regidores. ¿Ustedes creen que realmente se necesiten tantos regidores? Hay municipios que tienen tres síndicos, que son los tesoreros, digamos, ¿para qué tienen tres? Y la verdad es que el País no lo necesita.

“Si Monterrey tuviera 10 regidores, ¿a dónde sería ese recurso? al Municipio de Monterrey para obra pública. Si Acapulco tiene 20 regidores y le ponemos un límite ¿A dónde iría ese recurso? A obra pública del municipio. Porque sí, somos una República federativa y los estados son autónomos, y somos parte de una República, pero lo que no puede haber es excesos. Y luego regidores que ganan más que la Presidenta, aún todavía, porque formalmente tienen salarios de 20 mil pesos, pero es el bono y el apoyo para el no sé qué, y el apoyo para el no sé cuánto, y el apoyo para el no sé cuánto más, y acaban con salarios de 500 mil pesos mensuales", señaló.

La Presidenta Sheinbaum adelantó que el Plan B de la reforma electoral la enviará el lunes al Congreso y dijo que, en caso de que no ser aprobado, no pasa nada, porque ella ya cumplió con su mandato con el pueblo.