CIUDAD OBREGÓN.- En un llamado urgente a la administración de Plaza Sendero Ciudad Obregón, el presidente de los Restauranteros Unidos de Cajeme y del Sur de Sonora, Raúl Ayala García, expresó este miércoles su rechazo al cobro de estacionamiento implementado en ese centro comercial, al que responsabiliza por una fuerte caída en las ventas de los negocios locales.
“Levantamos la voz en repudio a las acciones que ha tomado Plaza Sendero de instalar plumas y cobrar el estacionamiento. Han pasado varias semanas desde su implementación y ya nos hemos visto muy afectados: hay una caída del 27 al 32 por ciento en nuestras ventas”, declaró.
El dirigente explicó que los locatarios han intentado establecer diálogo con el representante comercial que promovió su instalación en la plaza, pero no han obtenido respuesta. “Nos hemos acercado y hemos tenido nula respuesta. Plaza Sendero no está haciendo nada por sus locatarios”, lamentó.
Ayala expuso que operar un restaurante en la plaza no es barato, ya que los empresarios pagan más de 30 mil pesos mensuales de renta, a lo que se suman cuotas de mantenimiento, alcanzando hasta 44 mil pesos mensuales por un local de 50 metros cuadrados.
Además, denunció que la plaza exige un pago inicial de entre 150 mil y 300 mil pesos solo para poder instalarse, un monto que calificó como irrecuperable y sin contraprestación real.
“Obregón no es Monterrey, ni Guadalajara. Estamos en una ciudad con más de 170 mil hectáreas sin sembrar, 55 mil personas sin empleo y una inseguridad de más de 15 años. No podemos compararnos con esas ciudades”, sostuvo.
El líder restaurantero también cuestionó el impacto que tiene el cobro de estacionamiento para los trabajadores, muchos de los cuales no cuentan con transporte público adecuado hacia la zona.
“Nuestros trabajadores tienen que ir en carrito, taxi o Uber. ¿Cómo va a pagar un empleado entre 90 y 110 pesos diarios solo por estacionarse? No se vale, señores”, sentenció.