CIUDAD OBREGÓN.- Este martes arribaron a la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora más de dos millones de boletas electorales que corresponden a las seis elecciones –tres federales y tres locales– que se celebrarán el próximo 1 de junio, donde los ciudadanos elegirán por primera vez a jueces y magistrados.
De acuerdo con Noely Zamudio Olivares, vocal ejecutiva del INE en el distrito 06, el material recibido pasará por un proceso de sellado, conteo, verificación de folios y asignación a las casillas que se instalarán en toda la demarcación.
El proceso contará con la participación de todo el personal de la Junta Distrital, así como capacitadores, asistentes electorales, supervisores, auxiliares jurídicos y técnicos (CAES), quienes pese a ser menos que en la elección anterior, enfrentarán el doble de volumen.
“Vamos a estar trabajando en esta actividad desde hoy y hasta el 13 de mayo”, detalló, “es una actividad larga, pero nuestras y nuestros CAES se han esforzado para cumplir con todas las etapas”.
Zamudio reconoció que uno de los principales retos ha sido el desconocimiento del proceso por parte de la ciudadanía, ya que esta es la primera vez que se votará por jueces y magistrados: “Aunque somos expertos en materia electoral, hay procesos que hemos tenido que adaptar y también estamos aprendiendo junto con la ciudadanía”.
Para apoyar a los votantes, agregó, el INE habilitó la página ine.mx/conoceles-practica-y-ubica, donde se pueden consultar los currículums de las personas candidatas, practicar el voto y ubicar la casilla correspondiente ingresando los datos de la credencial para votar.
“El objetivo es que las personas lleguen informadas y seguras a ejercer su voto”, afirmó la vocal ejecutiva.