CIUDAD OBREGÓN.- La venta de vehículos nuevos en Ciudad Obregón tuvo una caída de 3.5% durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del reporte acumulado enero-marzo elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Sonora.
En los tres primeros meses del año se comercializaron mil 303 unidades, 47 menos que en el mismo lapso de 2024, cuando se vendieron mil 350 vehículos.
Aunque algunos distribuidores locales reportaron incrementos ligeros en sus ventas -ninguno superior a 41 unidades-, predominaron las caídas significativas en el sector, con agencias que registraron retrocesos superiores al 20%, una de ellas de hasta 23.4%.
Los datos, aunque desglosados por agencia sin nombre específico, muestran que seis de las quince distribuidoras evaluadas tuvieron disminuciones en sus ventas por arriba del 10% y solo tres agencias reportaron aumentos moderados y una se mantuvo sin cambios.
Esta caída en las ventas en los primeros tres meses de 2025, comparados con el mimo periodo de 2024, podría ser el reflejo de una demanda que se ha contraído, posibles ajustes en precios de los autos o falta de disponibilidad de modelos específicos.
Este panorama contrasta con el comportamiento a nivel nacional. De acuerdo con el reporte conjunto de la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México se vendieron 365 mil 17 vehículos ligeros nuevos entre enero y marzo de 2025, lo que representa un incremento del 3.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se comercializaron 353 mil 266 unidades.
A nivel nacional, marcas como Mazda, KIA y Volkswagen impulsaron el crecimiento con aumentos de hasta 29.6 por ciento en sus ventas, mientras que otras como Chirey, Renault y Stellantis registraron caídas de dos dígitos.