CIUDAD OBREGÓN.- En la semana, el Municipio de Cajeme ha exhibido de forma gráfica el nivel de incumplimiento de los ciudadanos, este jueves correspondió a la Tesorera presentar el mapa donde se muestra la morosidad en el impuesto predial.
Se trató solo el área urbana y la imagen mostró el croquis de la ciudad pintado casi en su totalidad en rojo, y es que según se expuso no está arraigada la cultura de pago en los cajemenses.
Ivonne Sánchez Cornejo informó que hay adeudos que datan de 1984 y en algunos casos los montos superan el millón de pesos.
“Por conducto de la Dirección de Ingresos se está llevando a cabo el proceso administrativo de ejecución y consta de notificación, requerimientos y como parte del proceso el señalamiento (de bienes), y en un momento dado el embargo”, explicó la Tesorera.
Dijo que se está en el proceso de empezar con las “cuentas mayores” para avanzar progresivamente en la recuperación del impuesto predial.
Abundó que de los propietarios morosos a quienes se les ha notificado solo un diez por ciento ha acudido a hacer algún tipo de convenio con el Municipio, enfatizó que se tiene la voluntad de ofrecer facilidades a quienes busquen regularizar su situación.
Aunque la imagen exhibía menor adeudo en la llamada “zona norte”, Javier Lamarque dijo que se “equilibra el mapa” porque los predios de ese sector tienen mayor valor catastral
“No quiere decir que porque allá abajo hay más rojo deban más que los de allá arriba, la cuestión es que en realidad hay una situación de no pago prácticamente generalizada, claro por supuesto que hay mucha gente que sí paga y que bueno, las y los felicito”, abundó.