CIUDAD OBREGÓN.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al último trimestre de 2023 y publicada este jueves 18 de enero arroja que Ciudad Obregón no se ubica entre las cinco con mayor percepción de violencia entre sus habitantes.
En la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indice de percepción de inseguridad disminuyó 7.2 por ciento respecto al trimestre anterior.
La encuesta publicada en octubre de 2023 señalaba que el índice de inseguridad expresada por los cajemenses era del 92.3 por ciento, en la que se dio a conocer este día es el 85.1 por ciento quienes dicen percibir inseguridad en su entorno.
Las ciudades con mayor percepción de violencia son Fresnillo con 96.4 %, Naucalpan de Juárez con 91.0 %, Uruapan con 89.9, Ecatepec de Morelos con 88.7 %, Zacatecas con 87.6 % y Cuernavaca con 85.7 por ciento.
Ciudad Obregón (Cajeme), se encuentra dentro de las diez ciudades que presentaron disminución significativa en la percepción de inseguridad, la aplicación de la encuesta fue del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.
Al referirse al tema en conferencia de prensa el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano dijo que es la percepción algo muy difícil de cambiar pero se mostró satisfecho por la evolución de los resultados de la encuesta, añadió que es algo que nos les va a gustar a sus detractores.
“Me refiero al caso particular de seguridad, que contra viento y marea hemos ido atendiéndolo y hemos ido avanzando, a pesar de lo que se diga y a pesar de que, por supuesto, todavía no alcanzamos los niveles de seguridad y tranquilidad que quisiéramos, pero que sin duda estamos teniendo avances importantes", destacó.