

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de una valoración subjetiva y de argumentos que poca o nula relación tenían con el punto a tratar, la mayoría de las y los regidores decidieron no aprobar la solicitud que hiciera el Club Yaquis para utilizar pirotecnia en la inauguración de la temporada de beisbol el 14 de octubre próximo.
“Se acercaron los directivos del Club Yaquis para solicitar se les autorice pirotecnia, ellos traen una propuesta de pirotecnia dicen ellos que prácticamente no hace ruido porque no utiliza explosiones, ese fue su planteamiento, dicen que lo hacen para que haya un espectáculo para la asistencia, como parte del esparcimiento, la diversión de la población”, explicó el Alcalde.
Dijo que al ser una decisión de cabildo no estaba a su alcance la decisión motivo por el cual lo presentó ante las y los regidores en la sesión de este miércoles.
Matilde Lemus Fierro (Morena), dijo seguir firme en su postura de no a la pirotecnia y recordó que en su intervención del año anterior hizo a un lado el tema económico, “creo que de cierta manera sigue siendo algo económico y reitero mi voto en contra de la pirotecnia”.
Fernando Salas (Morena) “igual para reiterar lo que dijo mi compañera lo que habíamos quedado en el primer posicionamiento”.
“Mi opinión es a favor porque la verdad es que, en cualquier evento público para el lucimiento, aquí y en China se usa la pirotecnia que es muy diferente a estar tronando cuetes en tu casa […] aquí en realidad la gente va a una inauguración de beisbol esperando ver una celebración, algo bonito, algo atractivo, para eso pagan el boleto”, expresó Rodrigo Bours.
“Nos vamos a mantener en lo que votamos la vez pasada espero yo, yo creo que no pasó nada el año pasado que fue la inauguración la verdad, la gente en teoría y desde mi punto de vista debería ir a ver el beisbol no cuetes”, dijo Fidel Covarrubias (PVEM).
La regidora Enriqueta Rodriguez incluso llegó a felicitar a Protección Civil y a Seguridad Pública porque el año pasado no hubo venta de pirotecnia en las calles.
La propuesta fue desechada por mayoría, el regidor Rodrigo Bours votó a favor y Javier Lamarque se abstuvo.
Presentaron proyecto.
En el proyecto que presentó el Club Yaquis para la pirotecnia se establecían parámetros técnicos en la propagación del ruido provocado por las explosiones, así como un mapa del área noroeste de la ciudad y la forma en que se percibiría el sonido en distintas áreas.