CIUDAD OBREGÓN.- Una empresa de capital coreano dedicada al armado de arneses (sistemas de cableado eléctrico de los automóviles) se instalará al sur de Ciudad Obregón, la maquiladora atiende ya la cadena de suministro de KIA, también coreana, pero con su establecimiento en Cajeme buscará expandir su cartera de clientes.
El alcalde de Cajeme solo se limitó a informar que se habrá de instalar en un predio cercano al parque industrial Santa Rita, pero no formará parte de este proyecto impulsado por Mario Sánchez Ruiz.
Javier Lamarque Cano dijo que, para conocer más detalles del proyecto, como el número de fuentes de empleo generadas será necesario esperar el anuncio oficial por parte del gobernador del Estado.
Trascendió que un proveedor local es quien se hará cargo del establecimiento de la nave industrial donde y la llegada a Ciudad Obregón se dio de manera fortuita y no como parte una promoción económica planeada.
Los sueldos promedio para los obreros de empresas de igual giro en la ciudad (Yazaki y HFI), fluctúan en los mil 500 pesos a la semana, (1,452 pesos promedio) y es la industria que concentra la mayor ocupación de mano de obra en el municipio.
Gran futuro.
Con la llegada de vehículos eléctricos e híbridos se estima que en un mediano plazo la fabricación de arneses se incremente en un 20 por ciento lo que abrirá una ventana de crecimiento para el sector en México.
El valor de mercado de los arneses oscila en los 8 mil millones de dólares, que es equivalente a más de 10% de lo que exporta actualmente la industria de autopartes.