CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Se intensifica sequía, pronóstico no es alentador
Mónica Valdivia
12 de Abril de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- La sequía ya alcanzó prácticamente a la totalidad del territorio sonorense y 71 de los 72 municipios que tiene la entidad, presentan un grado de sequía, la mayoría extrema, entre ellos Cajeme.

La más reciente actualización del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que 38 municipios están clasificados dentro del rango de sequía extrema, 28 con sequía severa y cinco con sequía excepcional.

En el caso de Cajeme, uno de los indicadores de la sequía extrema por la que atraviesa el municipio, y otros del sur de la entidad como Rosario, Quiriego y Álamos, es el nivel de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic), la cual se encuentra al día de hoy, al 30.2 por ciento de su capacidad con 975.2 millones de metros cúbicos.

En conjunto, el Sistema de Presas del Río Yaqui, integrado por la Angostura, Novillo y Oviáchic, tienen almacenados 2 mil 561.5 millones de metros cúbicos, lo que representa el 36.5 por ciento de su capacidad; para este mes, pero del 2020, se encontraba al 62.8 por ciento.

En marzo del 2020, por aportaciones de lluvias ingresaron al sistema de presas un total de 874.5 millones de metros cúbicos y el mismo mes, pero del 2021, cerró con apenas 82.9 millones de metros cúbicos.

Y el pronóstico de lluvias para los próximos tres meses no es alentador, ya que abril, mayo y junio, son los más secos del año y en los que el historial de aportaciones por precipitaciones a las presas, es más bajo.