CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
16.7°C
Gobierno Federal no apoya en búsqueda de personas: Rastreadoras
Mónica Valdivia
8 de Abril de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- En 2020, Sonora fue el segundo estado que recibió la mayor cantidad de recursos en subsidio federal para acciones de búsqueda con un total de 36 millones 582 mil 786.24 pesos, según información proporcionada por Karla Quintana Osuna.

En la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador cada mañana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, presentó un reporte en el que además se indica que Sonora está entre las 10 entidades a las que más recursos les fueron autorizados para este 2021 con 18 millones 185 mil pesos.

Y aunque en el caso del 2021, en la información se detalla que se han autorizado la entrega de subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, de las cuales 19 incluyeron apoyo en materia forense, y entre los beneficiados está Sonora, las cifras, dijo Nora Lira, líder del Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, contrastan con la situación por la que atraviesan los grupos que, como ellas, buscan a personas desaparecidas, trabajo que deberían realizar las autoridades.

“Sé que hay dinero destinado, pero no ha llegado, la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora no tiene presupuesto, ni si quiera les dan para viáticos, entonces dónde está ese dinero, por qué estamos sufriendo tanto como colectivos que no tenemos recursos ni para movilizarnos, o no está llegando a donde tiene que llegar, se está desviando o es información falsa, nosotros no hemos tenido apoyo del gobierno federal con recursos económicos para nada”, declaró.

“Por ejemplo ahorita estamos en una búsqueda y solo nos está acompañando una unidad de la AMIC y una de la Policía Estatal, y la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, pero del Gobierno federal, nada”, expuso.

Incluso, detalló, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó de darles acompañamiento en las búsquedas que realizan principalmente en el área rural en zonas despobladas.

“Empezaron a poner muchas trabas, primero que querían que les enviáramos un oficio cinco días antes de cada búsqueda para solicitar acompañamiento, pero nosotros recibimos una llamada anónima de un punto de búsqueda y nos vamos al lugar, luego que, porque los elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a lo de la vacunación de covid, una traba tras otras”, añadió.