CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
19.5°C
Hubo dilación en protocolo en caso de hermanas desaparecidas
Mónica Valdivia
7 de Abril de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Una reacción tardía por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado en la implementación del Protocolo Alba para el caso de la desaparición de las hermanas Bianca y Aderly, denunció la Red Feminista Sonorense (RFS).

Leticia Burgos Ochoa, expuso que desde el pasado miércoles 31 de marzo que familiares hicieron público que perdieron contacto con las jóvenes de 19 y 28 años de edad, la autoridad debió actuar de oficio.

Sin embargo, no fue sino hasta el viernes dos de abril que la familia presentó la denuncia ante el Ministerio Público, que la FGJE activó la fase uno del protocolo.

“El protocolo dice debe ser una implementación de oficio, qué quiere decir, que cuando se enteran de una desaparición, es simplemente confirmar que efectivamente esta persona está siendo reclamada por un familiar cercano y para adelante con la siguiente fase y al siguiente paso es difundir para que la ciudadanía ayude, pero además los tres órdenes de gobierno de inmediato activan la búsqueda… pareciera que es primero me entero, luego convoco, luego doy 72 horas para la denuncia, pues no, se activa de inmediato”, declaró la coordinadora de la RFS.

Las primeras horas posteriores al último contacto o lugar en el que se vio a las hoy mujeres en calidad de desaparecidas, mencionó son cruciales para la implementación de acciones como revisar cámaras de vigilancia en las calles de la zona y puntos de revisión en salidas de la ciudad.

La ex senadora, reconoció el trabajo que ha hecho la ciudadanía en la difusión de información y de manera expedida, contrario al actuar de las autoridades.

Las fichas de identificación que ahora emite la FGJE, comentó, son un gran logro en el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, sin embrago, se continúan emitiendo de manera tardía, cuando se tiene contabilizado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas/no localizadas de la Secretaría de Gobernación, al 10 de noviembre de 2020, 678 mujeres y 1964 niñas y niños desaparecidas/os en Sonora.

Y a nivel local, según registros de la RFS, en lo que va del año, Cajeme suma 10 mujeres desaparecidas, 17 feminicidios y 16 intentos de feminicidios.