CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 13 DE ABRIL DE 2021
Duplica pandemia locales desocupados en el centro: Canaco
Mónica Valdivia
5 de Abril de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- El número de locales comerciales desocupados en el primer cuadro de la ciudad, se ha duplicado producto de la pandemia por coronavirus, expuso Gustavo Cárdenas, consejero de la Canaco Ciudad Obregón.

Hace seis años, el organismo empresarial “peinó” el cuadro que abarca de la calle Miguel Alemán a la Veracruz y de la calle Zaragoza a la Nainari y determinó que había un total de 67 locales cerrados, cifra que no descartan se haya duplicado.

“En aquel entonces era por cambio de domicilio, porque les subieron la renta, pero no por crisis económica”, mencionó.

Sin embargo, hubo negocios que no lograron mantenerse luego del cierre obligatorio por meses al inicio de la pandemia para reducir la movilidad de personas y consecuentemente los contagios.

Se trata principalmente de pequeños negocios que actualmente no pueden pagar una renta mensual de entre 8 mil y 10 mil pesos en locales del centro, ya que a eso se le suman otros gastos fijos como luz, agua, además de nómina e impuestos, “y todo esto sin ningún tipo de ayuda del gobierno”, comentó.

Sobre la posibilidad de una tercera ola de casos de covid-19 después del periodo vacacional de Semana Santa, lo que podría llevar a Sonora a color naranja o rojo en el semáforo epidemiológico, resaltó que el comercio local difícilmente logrará superar un nuevo cierre de negocios o reducción de aforos.