CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 13 DE ABRIL DE 2021
Encabeza Cajeme ocupación hospitalaria por covid-19
Redacción
3 de Abril de 2021

HERMOSILLO.- La ocupación hospitalaria por covid-19 en la entidad va en aumento, por lo que la Secretaría de Salud hace el llamado a la población a evitar salir de vacaciones y sólo salir de casa a lo esencial para detener la propagación del virus, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora precisó que las unidades públicas a nivel estatal se encuentran al 18% de ocupación y las privadas al 22%, mientras que los municipios que más saturación presentan a este día son Cajeme con 40%, Guaymas 21% y Hermosillo 18%.

Clausen Iberri recordó que del 26 de marzo y hasta el 11 de abril estarán instalados los filtros en puntos turísticos donde personal de Salud y de Seguridad Pública Estatal piden a los vacacionistas prueba negativa a COVID-19, ya sea de PCR, antígenos o anticuerpos, para poder ingresar.

Estas pruebas, continuó, no deben exceder las 72 horas de expedición, ser otorgadas por laboratorios certificados y firmadas por químicos; solo se excluye de estas a personas que comprueben residencia del lugar con identificación oficial.

El titular de la dependencia estatal llamó a la población a no olvidar durante estos días de asueto las medidas contra contagios de covid-19, ya que la contingencia sanitaria no ha terminado.

Recordó la importancia que tienen las acciones preventivas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y respetar la sana distancia de 2 metros entre cada persona para evitar que el coronavirus se siga propagando.

"No es momento de relajar las medidas sanitarias, la ocupación hospitalaria va en aumento, es muy variante y por tal motivo no debemos confiarnos, las acciones contra covid-19 deben ser parte de nuestra nueva normalidad hasta que toda la población esté protegida mediante la vacunación", declaró.

Mencionó que también se recomienda ventilar espacios cerrados para que exista circulación de aire, así como optar por salir de casa solo a realizar actividades esenciales, ya que, a mayor movilidad poblacional, mayor movimiento del virus.

Por último, subrayó que al primer síntoma de tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, malestar general o pérdida del gusto y olfato se debe acudir por atención médica a la Unidad Anticipa más cercana, las cuales estarán abiertas durante Semana Santa, o al médico de su preferencia, antes de que la enfermedad avance y ocasione gravedad.