CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 13 DE ABRIL DE 2021
Sepultan pandemia y falta de presupuesto rescate de callejones
Mónica Valdivia
1 de Marzo de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- La pandemia por coronavirus y la falta de presupuesto, tienen prácticamente sepultado el proyecto de rescate de callejones que inició la actual administración municipal

El proyecto contempla la rehabilitación de 100 callejones rumbo al centenario de la fundación de Cajeme, de los cuáles solo se han concretado ocho, la mayoría de los cuales actualmente lucen deteriorados.

Entre los proyectados está el callejón Magenta para la comunidad LGBT, el tramo que va de la No Reelección a la Guerrero, del callejón Bolivia, que a pesar de las gestiones de los jóvenes promotores para que se atendiera el proyecto, no se concretó su rehabilitación.

“Estuvimos insistiendo, pero como nos dijeron que no se tenía dinero para repararlo, porque se ocupaban millones de pesos... éramos decenas de jóvenes los interesados, pero por más mensajes que les mandemos, que nos comuniquemos, no hay interés, ni conexión, no sentimos el apoyo de la administración hacia nosotros”, expuso Daniel Arturo Santos, líder del colectivo Just Fly.

No apoyarlos, detalló, significa para esta comunidad que los apartan de la sociedad y que hay indiferencia para proyectos que buscan la inclusión.

Otros de los callejones deteriorados son el Bunka: el callejón del arte y el de la Mujer, no solo por la falta de mantenimiento, sino el desinterés de quienes transitan por ellos de preservarlos.

“Hoy pasé por el Bunka, me dio nostalgia, recordé tantos momentos, luego respiré y comprendí que ese es el espacio que las personas quieren y necesitan, así tal cual esta con un yongo donde los adictos se reúnan a tono de esparcimiento; un baño público para emergencias, un lugar donde los asaltantes coleccionen carteras y bolsas ya vacías; un espacio donde los comerciantes del centro tiren su basura; un lugar en el mero corazón de nuestra ciudad que nos reitera esto que somos, que envidiamos, que alejamos, que dejamos”, compartió en su cuenta de Facebook, Rafael Evans, quien encabezo la rehabilitación de este espacio.

No hay presupuesto para callejones: Galindo

Aunque el Municipio es el encargado de darle mantenimiento a los callejones, en algunos casos en coordinación con asociaciones civiles, el Cabildo no ha autorizado un presupuesto especial para la atención de los callejones, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Sobre el caso específico del Magenta, José Carlos Galindo, declaró que el tema se tiene que tratar por la Comisión de Callejones para determinar si el espacio se puede intervenir, ya hay ocasiones en las que, por el avanzado estado de deterioro del espacio, requieren una gran inversión.