CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Inicia Municipio construcción de Universidad para la Seguridad Pública
Mónica Valdivia
1 de Marzo de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- La primera institución de educación superior destinada a formar profesionalmente a los policías en el País, la tendrá Cajeme de concluirse la Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana cuya primera etapa de construcción inició hoy.

Las instalaciones, se ubicarán en un terreno de 10 hectáreas a espaldas del Rastro Municipal, cerca de las Granjas Mica y ofrecerá inicialmente las licenciaturas en derecho, criminología en ciencias policiales y seguridad pública a cursar en cuatro años y cada una con especialidades, además de la opción de técnico superior universitario en seguridad pública con una duración de dos años.

El alcalde Sergio Pablo Mariscal, informó que, para la primera etapa el gobierno municipal invertirá 12 millones de pesos de recursos propios.

“Estamos dando el primer paso esperemos concluir en esta administración la primera etapa, obviamente ya hay un esfuerzo previo, como lo es el terreno maquinado, el proyecto arquitectónico, el modelo educativo, estamos haciendo las gestiones para que con los alumnos actuales los cadetes, puedan ya estar recibiendo los beneficios de las certificaciones correspondientes, la universidad ya es un hecho”, declaró.

Aunque no dio detalle de lo que contempla la primera etapa, añadió que, de concluirse, se ofrecerían “algunos cursos”.

Las instalaciones constarán de áreas de simulación vehicular, sala de recreación de escenas criminales, salas de informática, alberca olímpica, gimnasio, comedor, canchas deportivas, consultorio médico, auditorio, aulas, biblioteca, un simulador de tiro, pueblo de entrenamiento táctico, entre otras, explicó José Carlos Galindo, Secretario de Desarrollo Urbano.

El proyecto contempla una matrícula inicial de entre 2 mil y 2 mil 500 alumnos y además de concentrar las actuales academias de la policía municipal y del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, recibirá a alumnos de otros municipios de la región.

Entre los asistentes al inicio de construcción de la universidad, estuvieron el Secretario de Seguridad Pública, Cándido Tarango; la regidora Ana María Castro; rector del Itson, Jesús Héctor Hernández López y autoridades de la Guardia Nacional y el 60 Batallón de Infantería.