CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Faltan indicadores para medir supuestos avances en transparencia
Gustavo Zamora
1 de Marzo de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Un mayor participación y dejar la apatía de lado por parte de los ciudadanos ayudará mucho a tener gobiernos más comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, además de que es un mandato legal hacia los entes obligados mencionó Tania Armenta Lozano, integrante de Yo Observo Cajeme.

En entrevista dijo que en ocasiones no se tienen definidos los parámetros para evaluar los avances tanto en la transparencia como los logros de las dependencias de gobierno, por lo que una mayor apertura y participación de la sociedad y organismos de consulta vendrían a sumar para tener la certeza de mejoras en los gobiernos.

Mencionó que los indicadores deben ser parámetros medibles y cuantificables para evitar la discrecionalidad en la manera como las administraciones municipales se auto evalúan.

Sobre el portal de transparencia del Gobierno Municipal Armenta Lozada señaló que en la administración anterior se contaba con un sitio más amigable y didáctico, comparado con el actual que, aunque no se tenga la intención de desalentar las búsquedas, es lo que se logra al navegar por él.

Dudas en avances

Tania Armenta dijo que fue al inicio de la actual administración cuando se fincaron esperanzas de una evolución en el renglón de transparencia, sin embargo, a dos años de la publicación del Plan Municipal de Desarrollo existen dudas sobre el verdadero alcance.

“Cuando leímos el Plan Municipal de Desarrollo nos encantó, en el segundo Eje Rector que se llama todavía Cajeme de Todos, decía que se iba a instaurar una nueva cultura democrática y que iba a propiciar las condiciones para que todos los ciudadanos a través de mecanismos formales lograran la participación, eso nos encantó como eje, […] y cuando vemos el Informe de Gobierno para ver cómo vamos, de repente ya íbamos al 90 u 80 por ciento según los avances del Informe, nos generó duda porque nosotros estamos participando activamente en esto y no hemos visto esos resultados”, expuso.

La integrante de Yo Observo Cajeme recordó que en el Segundo Eje se establecía la participación ciudadana organizada y uno de los objetivos era establecer el Consejo Municipal de Transparencia, el cual en caso de haberse implementado no se le dio seguimiento, según el Informe su avance es del 82 por ciento.