CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Vigilará Cajeme Cómo Vamos se cumpla agenda ciudadana
Mónica Valdivia
25 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.– Una nueva alternativa de promoción de participación ciudadana surge en la localidad con el lanzamiento de la asociación civil Cajeme Cómo Vamos, que trabajará con un modelo ya implementado en otros municipios del país con óptimos resultados.

La asociación civil, presidida por Juan Antonio Hernández Barraza, busca elevar la calidad de vida de los cajemenses a través de diferentes herramientas como la evaluación, monitoreo y propuestas de política pública.

Como primer ejercicio, la asociación puso en marcha el programa “Así estamos Cajeme”, que inició con la realización de una encuesta de percepción ciudadana para obtener los principales indicadores de calidad de vida en el municipio y con los cuales generará y propondrá una agenda ciudadana elaborada por un grupo de organizaciones y especialistas.

El objetivo final de este primer ejercicio, será presentar la agenda ciudadana a los candidatos a la presidencia municipal para que sea integrada en sus plataformas de campaña y quien sea electo, la integre a su Plan Municipal de Desarrollo, para que trabaje basado en las propuestas generadas por la ciudadanía, informó Marco Iván Márquez, director de la asociación.

“El trabajo fuerte de la asociación es vigilar que se cumpla esa agenda ciudadana propuesta, no tenemos registro de un ejercicio donde alguien proponga, con indicadores y metas y haga un ejercicio de evaluación a gobierno y nosotros sí lo pretendemos hacer, ahí está el Plan Municipal de Desarrollo, pero no tiene indicadores, tiene objetivos y estrategias, pero no indicadores”, mencionó Márquez.

Los resultados de la encuesta aplicada a mil ciudadanos cara a cara, elaborada por la empresa local Visión Mercadológica (Vismerc) entre el pasado 21 de noviembre y 14 de diciembre, con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y margen de error del cinco por ciento, serán presentados el mes de marzo.

Durante el lanzamiento de Cajeme cómo vamos, su director invitó a organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, empresarios y ciudadanos en general, a integrarse a la asociación.

Como vicepresidentes están Francisco Antonio Astiazarán Salcedo y Luis Arturo Barnetche Valdez; secretario, Nicolás Olea Osuna; tesorero, Manuel Guillermo Pineda Cruz y vocal, Julio Pablos Ruiz.