CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.2°C
Regresiva propuesta de AMLO
Mónica Valdivia
23 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Futuros proyectos de parques fotovoltaicos en el sur de Sonora, se verían afectados con la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa, pretende darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los proyectos de empresas privadas y dar preferencia a energías a base de carbón y combustóleo, lo que atenta contra la protección del medio ambiente.

Benjamín Beltrán, representante del proyecto del Parque Fotovoltaico Fuerza Mayo, declaró que la iniciativa presidencial está mal planteada y representaría un retroceso en el uso de energías renovables.

“Nuestro proyecto es diferente a lo que se hace en las subastas eléctricas a lo que se refiere la nueva reforma eléctrica… nuestro proyecto busca reducir los gastos en consumo de alumbrado público y bombeo de agua potable, para que los ayuntamientos puedan tener liquidez, pero no es vender energía ni competir en el mercado mayorista”, expuso.

El proyecto, que de momento está detenido y que contempla una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, busca la inclusión de entidades públicas de autoconsumo y contempla la donación de 75 mil lámparas led, de las cuales ya se llevan entregadas 5 mil a varios municipios del sur de la entidad.